martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Uno de cada cuatro votantes tendrá más de 65 años

La Unión Democrática de Pensionistas publica el programa electoral de los partidos políticos con las propuestas que más pueden interesar a las personas mayores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según datos de la Oficina del Censo Electoral, el próximo 28 de abril, uno de cada cuatro potenciales votantes será mayor de 65 años. Esto supone cerca del 24% del electorado español, según los datos del INE para las elecciones de 2019, una cifra récord respecto al resto de los comicios celebrados en España.

Con el objetivo de dar a conocer las propuestas que incorpora cada partido en sus programas, sobre pensiones, salud, pobreza energética o mejoras en los derechos que afectan directamente a las personas mayores, así como las mejoras en sus condiciones de vida, e importante para votar informados/as, la Unión Democrática de Pensionistas, UDP, publica el programa de todos los partidos que más puede interesar a los senior.

UDP es una de las organizaciones que más senior consiguió movilizar en protesta por la congelación de las pensiones en la pasada legislatura.

La UDP agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas y Provincias. Además tiene presencia internacional en Francia, Alemania, Suiza e Iberoamérica.

Estas son las propuestas recogidas por UDP de los principales partidos políticos con representación parlamentaria, referentes a mayores:

PSOE

EL RETO DEMOGRÁFICO:

  • Desarrollo de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento.

SALUD Y DEPENDENCIA

  • Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente:Mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.
  • Sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, a través de una Ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones.
  • Revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos.
  • Incorporación de la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas.
  • Formación, mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores.
  • Políticas públicas para favorecer envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, prestando especial atención al problema de la soledad de estos mayores.

PENSIONES

  • Reforma  del sistema público de pensiones, con el mayor consenso posible, sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores. Para ello, retomarán el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social.
  • Eliminación del actual Índice de Revalorización. Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales.
  • Establecimiento de una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema.
  • Redefinición las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva.
  • Incrementación progresiva de la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom.

Igualdad entre Hombres y Mujeres

  • Sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo e incidir en la brecha salarial. Todo ello repercutirá no sólo en las condiciones de renta presentes, sino también futuras, como las pensiones.
  • Cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes, teniendo además en cuenta las distintas realidades de las mujeres. Con especial atención para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada; y también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes.

POBREZA ENERGÉTICA

  • Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía

Derechos

Ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.

PP

Pensiones

  • Compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador.
  • Una Exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilació
  • Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro.
  • Ampliación de la jubilación activa al 100% a todos los autó
  • Impulsar el equilibrio en las cuentas públicas como la principal garantía de las pensiones.
  • La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.
  • Mejorar la transparencia del sistema de pensiones.
  • Reducir la brecha por la maternidad en pensiones ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban

SALUD Y DEPENDENCIA

  • Tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional .de Salud y acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia
  • Impulsar la participación del paciente en el cuidado de su salud y en las decisiones sobre la asistencia sanitaria que vayan a recibir.
  • Impulso de la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal.
  • Marco de atención socio-sanitaria para los mayores que los sitúe en el centro del sistema, afronte sus necesidades sociales y sanitarias y garantice la continuidad asistencial a través de la coordinación entre las Administraciones sanitarias y sociales implicadas.
  • Especial atención en la asistencia integral de las personas mayores a través de las siguientes línea se acción:
    • Facilitar y promover la coordinación de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario dotándolos de los recursos y tecnología necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes en su residencia y mantener una comunicación fluida entre los profesionales.
    • Asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada.
    • Más recursos para investigación Traslacional a través de proyectos con financiación competitiva.
  • Programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad.
  • Servicios Farmacéuticos Asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia, favoreciendo la coordinació
  • Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia, tanto en la resolución
  • del reconocimiento de la prestación por dependencia, que no podrá ser superior a 30 días, como en el cumplimiento del plazo de resolución de las ayudas en el tiempo que establece la Ley.
  • Consolidación de un sistema de servicios sociales eficiente, de modo que las personas dependientes, mayores o con discapacidad cuenten con los servicios, recursos y plazas residenciales y en centros de día que precisen para su adecuada atenció
  • Mejorar la cobertura de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores y dependientes, asegurando una adecuada atención profesional para que puedan continuar viviendo en su propio domicilio y en su entorno social y familiar.
  • Estrategia Nacional contra la soledad, una política integral que promoverá el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental, la participación en la vida social, política y económica de sus comunidades y ciudades y el uso de las TIC y redes sociales.
  • Impulsar en colaboración con las comunidades autónomas, la creación de Guías de Buenas Prácticas para la Atención a Personas Mayores, con discapacidad o dependencia.
  • Censo autonómico de personas con Alzheimer para poder ofrecer a las familias los recursos y servicios de apoyo disponibles.
  • Fomento de medidas de apoyo al envejecimiento activo para las personas con discapacidad.

POBREZA ENERGÉTICA

  • Protección de los ‘consumidores vulnerables’ (mayores, personas con discapacidad, ciudadanos en riesgo de exclusión social, menores de edad… personas merecedoras de un especial amparo) para contrarrestar posibles situaciones de inferioridad en las que puedan encontrarse.
  • Proteger al consumidor de la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida útil de cualquier producto, en especial del ámbito tecnológico y electrodomé
  • Reforzar la protección del bono social, para que mejore la protección de los consumidores más vulnerables.

DERECHOS

  • Estrategia de Protección frente al maltrato a las Personas Mayores, que los proteja de las agresiones o de otro tipo de formas de violencia que pudieran sufrir, tanto en el seno de sus familias, por parte de sus cuidadores, como en las residencias y centros de dí
  • Promoción para que más ciudades se adhieran a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de impulsar el envejecimiento activo.
  • Apoyar la rehabilitación de viviendas y su adaptación a las personas mayores o con discapacidad con el objetivo de promover la accesibilidad total en el domicilio y en el entorno.
  • Acceso permanente a la formación y el aprendizaje.
  • Desarrollo de proyectos tecnológicos de inteligencia artificial para ayudar a las personas mayores en las rutinas diarias, el control de su salud y la posibilidad de realizar gestiones bancarias y administrativas sin necesidad
  • de esperar grandes colas ni desplazarse.
  • Desarrollaremos planes de eliminación de barreras en el entorno urbano. Aseguraremos la plena accesibilidad de los pueblos y ciudades,tanto del entorno urbano como de los transportes públicos y de las instalaciones deportivas.

ZONAS RURALES

  • Incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación autonó

DEPORTE

  • promover el deporte y la actividad física para las personas mayores en las instalaciones deportivas municipales y cursos de formación en hábitos de vida saludables y promoción de
  • la salud.

PODEMOS

SALUD Y DEPENDENCIA

  • Sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres. Restauración del derecho de los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo.
  • Eliminación del copago.
  • Afrontar el problema de la soledad no deseada y, en particular, la de las personas mayores, desarrollando para ello la sensibilidad y el conocimiento del problema, pero también potenciando unos servicios sociales cercanos y bien dotados para atender esta necesidad emergente, prevenirla o mitigar sus consecuencias .
  • Reducir las listas de espera.
  • Incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que este cubra servicios básicos no in- cluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas .
  • Garantizar a través de la Ley de Servicios Sociales una cartera mínima de servicios.

PENSIONES

  • Garantía de revalorización de las pensiones. Actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa
  • Derogar el factor de sostenibilidad.
  • Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas.
  • Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.
  • Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social.
  • Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.
  • Extenderán el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a una pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados que tienen otros trabajadores y trabajadoras a empleados y empleadas del hogar, autónomos y autónomas y trabajadoras y trabajadores agrarios.
  • Jubilación anticipada en sectores especialmente duros.

ECONOMÍA

  • Bajar el IVA al tipo del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y del 10 % a todos los suministros básicos (cale- facción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables . Impulsaremos, al mismo tiempo, una reforma de la directiva del IVA para establecer un plus del 4 % a los artículos de lujo,que dejaría el IVA de estos productos en el 25 % . También se bajará el IVA de los servicios veterinarios, del 21 % actual al 10 %, y de los productos de higiene femenina y de alimentación animal, del 10 % actual al 4 % .

IGUALDAD

  • Acabar con la brecha salarial a través de una ley de igualdad retributiva que analizará las remuneraciones y considerará dis- criminación una brecha de más del 20 % en las retribuciones de las empresas, de manera que deberán justificarlas ante los tribunales .

POBREZA ENERGÉTICA

  • Rehabilitar al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz. Incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo . Se dará prioridad a los hogares y barrios más vulnerables y a edificios situados en zonas menos pobladas, conforme a las garantías de justicia social y territorial
  • Una factura de la luz más barata y justa.
  • Suministros básicos garantizados.
  • Garantizar por ley que nadie se quede sin ingresos suficientes, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión .

DERECHOS

  • Desarrollo legislativo que considere los cuidados una responsabilidad social inseparable de la vida misma y que garantice su acceso y su provisión de manera universal a partir de una dotación presupuestaria suficiente y de unos servicios públicos adecuados
  • Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener recono- cido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento . Para ello, registraremos una ley con todas las garantías nece- sarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten .

ZONAS RURALES

  • Paquete de servicios bá Garantizar que todas las poblaciones puedan contar con los siguientes servicios: servicio de transporte adecuado que comunique diariamente a demanda con la cabecera de comarca —establecer las obligaciones de servicio público adecuadas para asegurar el acceso a servicios de movilidad dignos, con independencia del lugar de residencia—; atención sanitaria a domicilio de calidad, si no es posible tener un centro de salud; atención inmediata de una patrulla de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos; reparto habitual de suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda de ultramarinos, para lo cual se establecerán líneas de ayudas públicas; al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 kilómetros, financiado a través de un canon al sector bancario para la inclusión financiera y gestionado por Bankia; y centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca, así como una oferta cultural descentralizada en colaboración con las Administraciones competentes .

CIUDADANOS

No ha dado a conocer todavía su programa electoral para las elecciones del próximo 28 de abril. Han presentado !10 compromisos con España”. De los diez compromisos presentados, tienen relación con las personas mayores:

PENSIONES

  • Proteger las pensiones y garantizar las pensiones de mañ
  • Asegurar que reciben lo que se han ganado con el trabajo de toda una vida: es justo y se lo merecen.
  • Recuperar el Pacto de Toledo para acabar con el mercadeo político y garantizar las pensiones presentes y futuras.
  • Hacer compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensió

SALUD

  • Tarjeta Sanitaria Única en toda EspañGarantizar los mismos derechos y servicios a todos los españoles vivan donde vivan.
  • Poder ser atendido en cualquier comunidad autónoma sin importar donde residas.
  • Poner fin de una vez por todas a las listas de espera en la Sanidad.
  • Nunca más una ayuda a la dependencia que llegue tarde.
  • Defender la plena inclusión de las personas con discapacidad.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído