viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Unidas Podemos y Compromís piden la retirada de las imágenes de Juan Carlos I en el Congreso

Falange se ampara en la nueva Ley de Memoria Democrática para pedir que se quiten cuadros de Suárez y Fraga, a demás de los del rey emérito

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos y Compromís han pedio este martes la retirada de las imágenes de Juan Carlos I que lucen en el Congreso de los Diputados. “Por no considerar adecuado que en sede parlamentaria se rinda homenaje a quien ha evadido impuestos y tenido dinero en paraísos fiscales”.

Juan Carlos I

En rueda de prensa, los portavoces de ambas formaciones al ser preguntados sobre la petición que los ultras de Falange Española han enviado al Congreso y al Senado. Solicitan la retirada de las imágenes del Rey emérito, del expresidente Adolfo Suárez y del fundador del PP, exministro de Franco y padre de la Constitución, Manuel Fraga, que hay en las sedes parlamentarias.

Según este partido ultra, los retratos o bustos de Suárez, Fraga y Juan Carlos I deben ser retiradas en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática.

A Echenique le chirría que haya retratos del emérito y ve bien la propuesta de Falange

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha referido a la figura del emérito. Ha admitido que “le chirría que la institución acoja efigies de alguien que, además de haber sido nombrado por Franco, ha cometido hechos delictivos”.

Echenique ha admitido no conocer el detalle de la propuesta de Falange Española. Eso sí, pero ha señalado “que no suena mal” y se ha comprometido a estudiarla, ya que, en su opinión, “no va desencaminada”.

“A mí también me rechina ver bustos o cuadros de Juan Carlos I, no sólo por haber sido nombrado por Franco, sino por los hechos delictivos que ha cometido en los últimos años”, ha dicho.

Compromís en la misma línea, pero sin apoyar a Falange

Para Joan Baldoví, de Compromís “no merece estar expuesto en el Congreso quien se ha demostrado que ha ocultado dinero al fisco. Ha evadido y ha tenido fondos en paraísos fiscales”.

Eso sí, Baldoví no ve problema en que se mantenga la imagen de Suárez, el primer presidente democrático tras la dictadura. “Puede estar perfectamente”, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído