viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Unidas Podemos evita respaldar la votación del acuerdo del Gobierno con la FEMP sobre el superávit de los ayuntamientos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura ha pedido el aplazamiento de la reunión de esta mañana de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que votará hoy si aprueba la propuesta de Hacienda sobre el superávit de los ayuntamientos, y la entrega a cuenta de 5.000 millones, 2.000 para el presente ejercicio y 3.000 para el próximo año.

Ayer el grupo IU-Podemos en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) anunció su abstención al único punto en el orden del día de ‘Presentación y aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura’.

El aplazamiento de la pasada Junta de Gobierno para continuar negociando el Acuerdo con el Gobierno “ha tenido como resultado la incorporación de importantes avances que valoramos positivamente”, pero consideran que “el acuerdo podía haber tenido mayor alcance y haberse traducido en nuevas medidas que permitieran más avances en la defensa de la autonomía local y el fortalecimiento del municipalismo”.

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, ha afirmado que, durante esta crisis sanitaria, “los Ayuntamientos hemos vuelto a demostrar nuestro compromiso con nuestras vecinas y vecinos, estando ahí para cubrir sus necesidades, a veces incluso fuera de nuestras competencias y sin ayudas”.

Por eso, Pedro del Cura considera que ahora que están llamados a contribuir en la recuperación económica y social, necesitan de todos los recursos públicos posibles.

Para ello es imprescindible que los Ayuntamientos “podamos disponer de una mayor autonomía competencial y capacidad económica. Tenemos que poder usar nuestros ahorros para gastos generales como un recurso financiero propio, imprescindible para la gestión presupuestaria de las entidades locales”, ha reclamado el regidor de IU.

Considera que la propuesta que el Gobierno quiere que aprobar en la reunión de hoy de la FEMP es insuficiente.

El acuerdo de Hacienda, que ofrece 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a los ayuntamientos con superávit, podría ser aprobado en la Junta de Gobierno, a pesar de la abstención de Unidas Podemos, ya que provocará un empate, que rompería el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

La Junta de Gobierno de la FEMP tiene 25 miembros: 12 socialistas que apoyan la propuesta, 10 del PP, uno de Cs y uno del PdCat, que han trasladado su oposición, lo que daría lugar a un empate.

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, responsable Políticas Económicas Izquierda Unida, se preguntó en Twitter: “¿Os acordáis cuando luchábamos contra la tiranía de Montoro?”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído