viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Unidas Podemos, ERC y Bildu registran en el Congreso una comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ya adelantó la voluntad de presentar esta petición, al igual que han hecho otros países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia o Portugal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso; Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y Maria Dants (ERC) y Bel Pozueta (Bildu), han registrado esta mañana en el Congreso una comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia Católica. Esperan contar con el apoyo del PSOE, según ha publicado Europa Press.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ya adelantó la voluntad de presentar esta petición, al igual que han hecho otros países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia o Portugal.

Responsabilidades políticas

El documento que registrarán sostiene que “las responsabilidades políticas son evidentes cuando el poder público es el último responsable de garantizar a los menores la protección plena en todos los espacios de su vida, en especial, en los centros públicos y de instituciones concertadas con la administración”.

Desde Podemos han señalado a través de Twitter que: “Los abusos de la Iglesia tienen que dejar de ser impunes. Por eso vamos a pedir junto con ERC y Bildu en el Congreso la creación de una comisión de investigación de la pederastia de la Iglesia católica española para que se sepa toda la verdad y empezar a reparar a las víctimas”.

Conferencia Episcopal

Esta iniciativa se presenta dos días después de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, sin que ninguna de las partes informase de que se había tratado este asunto.

Tras la visita “Visita ad Limina Apostolorum” del cardenal a Roma, Omella explicó que todas las diócesis van a investigar los casos de abusos recogidos en el informe que El País entregó al Vaticano. Eso sí rechazó crear una comisión independiente para investigarlo al entender que “los instrumentos actuales de la Iglesia católica son suficientes”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), dio a conocer que la “Visita ad Limina Apostolorum” de los Obispos españoles concluye esta semana con los Prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense. El momento central tendrá lugar el viernes 28 de enero con la Audiencia del Papa Francisco .

«No hace falta multiplicar entes. En cada diócesis hay la parte de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas. Y eso es independiente. Portugal, Alemania Francia hacen lo que creen conveniente. Y nosotros también, siempre de acuerdo a los protocolos de la Santa Sede. Si hay alguna dificultad lo veremos sobre la marcha», expuso Omella en Roma, en el marco de la visita ‘ad limina’ de los obispos y tras la reunión con el Papa.

Qué es una “Visita ad Limina Apostolorum”

La “Visita ad Limina Apostolorum” es la visita que todos los Obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada Obispo tiene encomendada.

El Papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

La última visita “ad limina” de los Obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del Papa Francisco.

El cardenal Omella, tras la visita a Roma,  explicó que los obispos “quieren afrontar cara a cara el drama de los abusos con cada víctima” y, por esta razón, “no han centralizado en Madrid la atención de las denuncias, sino que han abierto en cada diócesis una oficina dedicada a ello”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído