viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Unidas Podemos avisa que los cheques escolares de Ayuso beneficiarán a los ricos y disparará la desigualdad y segregación en Madrid

Madrid es la Comunidad autónoma con más segregación educativa de España y una de las regiones más segregadas de Europa

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la publicación por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid de las Órdenes que regulan los criterios de la concesión de los cheques escolares, Unidas Podemos en declaraciones a Diario16 ha valorado los criterios como una declaración de intenciones de beneficiar a los más ricos de la Comunidad y, por tanto, apostar por un aumento de la desigualdad y de la segregación educativa en la Comunidad con peores índices de Europa. En la misma conversación, confirman que se reunirán con sindicatos y comunidad educativa para impulsar una legislación contra la segregación educativa y movilizaciones para oponerse a esta amenaza que afecta a las familias con menores en edad escolar.

Desde la formación morada justifican el rechazo a su reparto por el alto montante que suponen los cheques escolares, regalo a los colegios privados: 50,6 millones para primer ciclo de educación infantil a centros privados; 43,4 millones para bachillerato en centros privados, habiéndose multiplicado por cinco; 9,1 millones para formación profesional de grado medio; 30,5 millones para formación profesional de grado superior. Estas importantes cuantías millonarias a favor del sector educativo privado en la región fueron publicadas en menos de un mes en el BOCM entre el 24 de marzo y el 19 de abril de 2022. Asimismo, desde Unidas Podemos insisten que estos importes se suman ya a los 46,2 millones que el Gobierno de Ayuso da a 17 colegios (mayoritariamente del Opus Dei) que segregan por sexo resultando un total de 180 millones de euros transferidos de la educación pública a la enseñanza privada sin contar otros 1.164 millones que se pagan por los conciertos del presente año.

Otro asunto de la nueva política de “becas” de Ayuso que despierta recelo en la formación morada es la elevación de la renta per cápita de la unidad familiar que pasa de 10.000 a 35.913 euros. Según el portavoz de Educación de Unidas Podemos, Agustín Moreno supone “que una familia con dos progenitores y dos hijos puede acceder a estos cheques, aunque tengan unos ingresos al año de 143.652 euros, muchísimo más, por ejemplo, de lo que cobra el presidente del Gobierno (84.845 euros). Para que quede claro, aunque les llamen «becas», los cheques son universales y es dinero para los ricos. Qué atraco. Pagan a los ricos con el dinero de todos los colegios de ricos donde seleccionan el alumnado y solo admiten a los hijos de los ricos. Es absolutamente cínico que el consejero intente justificar esta tropelía diciendo que sirve para “quitar barreras de acceso”.

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea sostienen que esta estrategia persigue” propiciar una privatización salvaje y un desmantelamiento de la educación pública provocando un modelo educativo segregador, falto de equidad y de mediocres resultados académicos”. En este sentido, apoyan sus afirmaciones en datos: en Madrid el alumnado escolarizado en la educación pública es de un 15% menor que la media de España y un 40% menos que en Europa.

Para finalizar, Agustín Moreno, portavoz de Educación en el parlamento regional ha indicado que “seguiremos denunciando en la Asamblea de Madrid estas agresiones y vamos a estudiar medidas legales frente a las irregularidades observadas”. El portavoz también ha valorado que “es necesaria la movilización de la comunidad educativa y de la ciudadanía en defensa de la educación pública por lo que nos reuniremos con los sindicatos, AMPAS, marea verde y con el resto de los grupos progresistas para impulsar una legislación por la equidad educativa que suprima la segregación escolar en la Comunidad de Madrid.”

Sin embargo, el rechazo a la nueva iniciativa de cheques del gobierno de Ayuso transciende al ámbito puramente político y trasciende a la comunidad educativa: algunos docentes de la educación pública han manifestado ya su oposición en redes sociales

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído