sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Unidas Podemos aprieta al PSOE para que cumpla el acuerdo para la reforma del mercado eléctrico

Fuentes de la coalición lamentan que el reciente aumento de la factura eléctrica evidencie el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el gobierno de Aznar

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos exige al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico, contemplada en el pacto de Gobierno después de que, en plena ola de frío y nieve, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, haya subido el recibo de La Luz.

El reciente aumento de la factura eléctrica evidencia, según fuentes de la coalición morada, el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación. «No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el Acuerdo de Coalición», advierten.

En concreto, el Gobierno, para parte de sus ministros, debe abordar ya medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas.

Las empresas que explotan estas centrales, según fuentes de Unidas Podemos, reciben importantes “beneficios caídos del cielo”, dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iniciales. Ahora -entienden las mismas fuentes- es necesario destinar esos “beneficios caídos del cielo” a reducir directamente el coste del suministro eléctrico.

Los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído