viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Unanimidad del Supremo en rechazar el recurso del ex marido de Juana Rivas condenado por violencia machista que pedía anular el indulto

Los magistrados del alto tribunal no han visto ninguna invasión de competencias del ejecutivo de Pedro Sánchez como ha denunciado el demandante

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado este martes por unanimidad el recurso interpuesto por Francesco Arcuri contra el indulto parcial concedido por el Gobierno de España el 16 de noviembre de 2021 a su ex pareja Juana Rivas, condenada a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores.

Fuentes del alto tribunal han informado que la sentencia que rechaza por unanimidad el recurso de Arcuri contra el indulto parcial del Gobierno a Rivas se conocerá en los próximos días, tras la votación y fallo del recurso celebrado este martes. El magistrado ponente designado ha sido Wenceslao Francisco Olea Godoy.

Los representantes legales en España de Arcuri, de nacionalidad italiana y residente en la isla de Sicilia, padre de los dos hijos de Rivas, subrayan en su recurso la “sorprendente urgencia” con la que el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez tramitó el indulto parcial, dejando entrever que se había arrogado competencias exclusivamente judiciales.

Manuel Marchena encabezó el grupo de magistrados del alto tribunal que se opuso a partes iguales a los que avalaban el indulto en un informe previo remitido al Gobierno

Los abogados de Arcuri, condenado por violencia de género sobre Juana Rivas en 2009, consideran que el indulto parcial se otorgó a esta víctima de violencia machista “a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente”. Por ello, el recurso del demandante solicitaba la revocación del Real Decreto del pasado 16 de noviembre de 2021 en el que se concedía el indulto parcial a Rivas por parte del ejecutivo de Sánchez.

El 16 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el indulto parcial para Juana Rivas avalado por los informes de la Fiscalía y dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara otro informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados sobre esta decisión. Entonces, el alto tribunal admitía división de pareceres en este asunto. Ocho magistrados apoyaban el indulto parcial y otros ocho, entre los que se incluía el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponían.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído