viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Una pequeña historia resumida de VOX

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vox​ es un partido político español fundado a finales del año 2013. Su presidente es Santiago Abascal y su secretario general es Javier Ortega Smith. ​ Vox está calificado por especialistas como de ultraderecha​ o de extrema derecha, ​ aunque algunos medios también lo sitúan en la derecha del espectro político​

Vox (voz en latín)​ se registró como partido el 17 de diciembre de 2013,[]​ surgió entre algunos de los críticos social conservadores de Rajoy en el seno del PP, erosionado por la crisis económica.​ La formación, que inició su andadura con el objetivo de recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP, no se presentó ante los medios de comunicación hasta enero de 2014 sin juzgar la historia de España.

Ya en su manifiesto fundacional, Vox abogaba por la unidad territorial de España, recuperar protagonismo internacional, la abolición de las autonomías, establecer un poder judicial independiente y promover la cultura de la vida y la familia;​ Se observa una radicalización posterior que había beneficiado al partido en confluencia con otros factores como su papel de acusación particular en el juicio del procés, la polémica en torno a la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos, la recomposición interna del PP, y la dinámica de outbidding en la derecha española entre PP y Cs que introdujo a la inmigración en el debate político.

Vox no sería un retorno del neofranquismo y sería homologable en algunos aspectos, como su situación a caballo entre el pasado y el presente, a la derecha populista europea.​ Vox incluye en su ideología elementos identificados como antifeministas e islamófobos​. También destaca su reivindicación de valores tradicionales como la caza y los toros, su nacionalismo centralista, su rechazo al aborto y sus propuestas económicas de signo liberal tales como la reducción de impuestos y la burocracia pero nunca sin criticar al franquismo.

Su discurso incorporaría todos los elementos ideológicos que caracterizan a un partido de extrema derecha: nacionalismo, reacción al cambio cultural, nativismo y autoritarismo;​ así, sus propuestas en la dimensión cultural, relativas a la inmigración, la seguridad o la ilegalización de partidos, asociaciones y ONG que busquen acabar con la unidad de España, son adscritas a esta posición del espectro político.​ Según Steven Forti, el recetario de propuestas de Vox está tamizado por una gruesa capa de ultranacionalismo español de matriz nacional católica y autoritaria, que se plasmaría en su reivindicación territorial en relación a Gibraltar, la reivindicación de la dictadura, la mano dura contra el independentismo,​ derogar la Ley de la Memoria Histórica y la centralización del Estado liquidando las autonomías. Algunas de sus propuestas ponen la carne de gallina.

Vox, cuyo documento de 100 medidas se caracteriza por una presencia del ultranacionalismo, se distinguiría de otros partidos de derecha en un menor énfasis en términos comparativos de la inmigración, subordinando su oposición a esta en sus medidas a la unidad de España, y a una menor prevalencia de elementos que contrapongan el pueblo y la élite propios del populismo. En este último punto se apunta a la conveniencia de no hacer énfasis en un mensaje antielitista por la dilatada trayectoria institucional de su líder Santiago Abascal.​ De acuerdo con dicho ultranacionalismo vertebrador del ideario del partido es identificado por parte de este con una visión biológica de la patria, la España viva, y con una cultura de inspiración católica. ​

Saben de dónde proviene el nombre VOX?

Entre los años 1933 y 1945, el servicio de propaganda de la Alemania nazi editó en varios idiomas, entre ellos el español, una revista de propaganda fascista ilustrada que se llamaba VOX. La revista pretendía, en tono desenfadado, difundir propaganda de la Alemania nazi para lavar su imagen y atacar a los enemigos de Hitler, que básicamente eran: El comunismo, Stalin; los judíos y los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Roosevelt y Winston Churchill.

Sus páginas interiores eran escritas en varios idiomas de manera simultánea. La edición corría a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, que tuvo como uno de sus máximos exponentes a Joachim von Ribbentrop, condenado a muerte en el juicio de Núremberg. Por cierto, en los años 1941-1942, el embajador franquista en la Alemania nazi se llamaba Eugenio Espinosa de los Monteros. ¿Les suena por casualidad?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído