El pasado fin de semana se celebró el BioRitme en Vilanova de Sau (Barcelona). En su página web se presenta como un «espacio para compartir música de todo el mundo, música comprometida, crítica y constructiva de un mundo mejor. Cada artista es capaz de transmitir unos valores y todas somos partícipes de esta experiencia conjunta». Combina la música con la naturaleza, ya que el BioRitme se celebra «en un entorno único como es el Pantano de Sau» y supone «un punto de encuentro en el cual demostrar que es posible una convivencia sana en el entorno que nos rodea».

El festival se presenta avisando: «BioRitme no sólo es música. Es un punto de encuentro de personas con inquietudes, personas críticas y constructivas, personas que no están de acuerdo con muchas de las direcciones que ha tomado la sociedad actual y por este motivo quiere conocer y desarrollar su consciencia. Charlas con colectivos e invitados que darán su visión de primera mano sobre problemáticas actuales e incluso olvidadas por una sociedad que mira hacia otro lugar».

El cartel anunciado para esta edición de 2019 abría con SFDK (Straight From Da Kranny, Siempre Fuertes de Konciencia), Zoo, Zep and Friends, Auxili, Oques Grasses, Ebri Knight, Roba estesa, Tribade, Adala and The Same song Band, Mafalda, Tremenda Jauría, La Sra Tomasa, The Skarnivals, Tranceuntes, Milenrama, Homes Llúdriga, Maruja Limón, Las texidoras, Karamba, entre otros muchos.

El concierto de SFDK hiere la sensibilidad de una mujer y el festival pretende darles un curso de formación en género

Abrían el cartel. Son una banda de reconocido prestigio, que ha obtenido premios a lo largo de su carrera y ha vendido miles de discos. Sus letras siempre son comprometidas, denuncian injusticias y, como viene siendo habitual en el hip hop, tienen connotaciones machistas -que si son sacadas de contexto, no se entienden-.

Durante su concierto, una mujer manifestó sentirse herida por sus letras. Y se quejó a la organización del festival. La respuesta fue intentar que la mujer hablase directamente con la banda, y que se sometieran a una especie de curso en género.

Desde la banda, los mánagers, se negaron a que se produjera tal encuentro y rechazaron la participación de la banda en ningún curso de formación. Por su parte, los organizadores del festival manifestaron que no volverían a contratar a la banda y lanzaron un comunicado a la prensa.

«Sorprendente intentar «educar» a una banda que ha sido contratada para hacer lo que todos sus seguidores sabemos que hacen. Si no le gustaba la banda a la organización del festival, que no les hubieran invitado. Es inadmisible esta actitud de pretender «reeducar» a la gente que invitas y que pagas para hacer su trabajo» comenta una asistente al festival. Y añade: «entiendo que si nunca has escuchado a SFDK, sacar alguna de sus letras de contexto, puede sorprenderte. Pero desde luego, el trato que se le ha dado al dúo es incomprensible, lamentable y muy triste en un festival donde lo primero que se defiende es el respeto, la apertura de mente y saber entender las cosas en su lugar, en su momento y desde un espíritu crítico.» Le preguntamos sobre la decisión del festival y la considera «inadmisible. No es la idea que se defiende. Descontextualizar y juzgar a alguien a quien has invitado por hacer lo que hace es inadmisible. Si tengo que elegir entre el festival y SFDK, lo tengo claro: me quedo con los de Sevilla».

¿Quién es SFDK? Una banda mítica que no ha parado de cosechar éxitos

Esta banda nacida a principios de los noventa, liderada por el rapero sevillano Zatu,  y han contado a lo largo de su historia con el apoyo de FrankT y Morodo, entre otros.

En su largo recorrido han sido capaces de crear su propio sello discográfico, SFDK Records, llegando a ser responsables del maxi más vendido de la historia del rap en España con 10.000 copias en 2004. Un año después fueron disco de oro. En 2006 vuelven otra vez a ser maxi de oro con Original Rap.

En 2007 se lanzaron a recuperar sus esencias, sin querer mezclar con influencias de otros artistas. Y vendieron 35.000 copias, abriéndoles la puerta para su nominación en la XII Edición de los Premios de la Música 2008 al mejor álbum de rap. «Pruébalo» rompió todos los moldes. Un estilo realmente original, de una calidad musical incuestionable con unas originales letras: la versatilidad de las rimas de de Zatu, su acento andaluz y el humor que desprende hace de SFDK un referente imprescindible.

 

Así fue, como paso a paso, se hicieron con el premio al mejor álbum de rap en la XIII edición de los Premios de la Música 2010. Lo obtuvieron con la publicación de su sexto disco «siempre fuertes 2».

 

 

Una discografía que no ha parado de crecer, y en 2013, Zatu escribe su primer libro: «Yo Zatu y mi Severa Fractura de Kráneo).

Y no han dejado de crecer. Este mismo año obtuvieron uno de los galardones de los Premios de la Música Independiente por «Redención», como mejor álbum de 2018.

En «Años Muertos» la banda cuenta su historia

 

 

El Festival BioRitme y la polémica

En la página web oficial de la banda anunciaban el cartel del festival, del que eran cabeza de cartel.

Desde la organización del festival han explicado a los medios que han decidido vetar a SFDK por «herir con sus letras la sensibilidad de una asistente y no querer después hacer un curso de formación de género». Han manifestado que desde el festival están «trabajando por la construcción de espacios de ocio con perspectiva feminista».

«El Viernes 23 de agosto por la noche no se pudo hacer la formación de género a SFDK porque el equipo técnico de la banda se negó. Durante el concierto, una mujer se dirigió al Punto Lila para manifestar que el contenido de las letras del grupo estaba hiriendo su sensibilidad. Una vez acabada la actuación, la comisión de género, de acuerdo con la mujer que expresó su malestar, solicitó encontrarse con los miembros del grupo SFDK para comunicarles los hechos y trasladarles la necesidad de la formación previa. En ese momento, los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de géner del festival. Por otro lado, se negaron a que la comisión pudiese hablar con los artistas del grupo. Dado los hechos la organización del festival ha decidio no volver a contratar al grupo SFDK.»

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Esto es como si tengo que hacer un cursillo para ver una serie policiaca no sea que luego quiera matar al vecino. Al final solo podremos ver peliculas tipo sonrisas y lagrimas, oir la cancion de heidi y leer platero y yo

  2. pagas dinero por ofenderte? peor me sienta a mi como dejan estos supuestos ecologistas concienciados el campo después del festival y no puedo impartir ningún cursillo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre