Belén de Guinea BIssau

El Centro Internacional del Envejecimiento, CENIE, y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, han puesto en marcha una investigación a partir de una muestra con la colección privada de belenes más prestigiosa del mundo.El objetivo es conocer la actividad cultura entre generaciones.

La Cultura protagoniza una de las investigaciones científicas que promueven el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (www.cenie.eu) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores en una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente en materia de derechos sociales.

La investigación, que lleva por título El público senior en una oferta cultural para todos, tiene como base una actividad cultural que, realizada en colaboración con la Diputación de Zamora, la Agrupación Belenista La Morana y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora,  permitirá establecer los protocolos imprescindibles para convertir las ofertas culturales en elementos dinamizadores de la población de edad, desde un planteamiento abierto, sugerente, participativo, enriquecedor e intergeneracional.

Belenes del Mundo

En esta ocasión, gira en torno a la temática Belenes del Mundo, y forma parte de la iniciativa ‘Juntos damos más vida a Zamora’, y servirá de base para innovar en un modelo de oferta cultural intergeneracional que pueda ser implementado en el diseño de propuestas culturales en las que los mayores tengan papel protagonista.

Los investigadores cuentan, para este trabajo, con la más prestigiosa colección privada de belenes del mundo: la Colección Basanta-Martín, que estará expuesta durante las fechas navideñas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Mientras, hasta el 6 de enero, la propuesta ofrecerá información diaria en torno al Belenismo, con textos didácticos y explicaciones sobre estas piezas únicas a través de la web www.zamoramasvida.org y sus redes sociales.

Esta iniciativa forma parte del ‘Programa para una Sociedad Longeva, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorFernando Simón, la hoguera de las vanidades y un cese inminente
Artículo siguienteRecorrido por una exposición imposible de visitar por la Covid
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre