Una encuesta encargada por el Parlamento Europeo revela la insatisfacción con el nivel de solidaridad entre los 27 en la lucha contra la pandemia, además, la mayoría de europeos (el 56 %), cree que la UE necesita más recursos para aliviar el impacto de la pandemia. La salud pública, la reactivación y el cambio climático son prioritarios.

En una nueva encuesta, realizada durante la segunda mitad de junio de 2020, casi siete de cada diez encuestados (68 %) reclaman para la Unión un papel más destacado en la lucha contra la crisis. Más de la mitad (56 %) consideran que la UE necesita más medios financieros para conseguirlo, principalmente para recuperar el sector sanitario y la economía.

También algo más de la mitad de los consultados (53 %) se declaran insatisfechos por la poca solidaridad demostrada entre los Estados miembros durante la pandemia, aunque ahora hay más ciudadanos con una percepción positiva que en abril (+ 5 puntos).

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, se expresaba en estos términos al conocer los resultados del último sondeo:

No hay lugar para dudas: la ciudadanía europea espera de la Unión una mayor solidaridad y más iniciativa para impulsar la recuperación. También ven la necesidad de contar con un presupuesto europeo mejor dotado para paliar los efectos devastadores que la pandemia ha tenido sobre nuestra economía y nuestra sociedad. En las actuales negociaciones del presupuesto, el Parlamento está del lado de los ciudadanos, que piden una Unión más efectiva y más ambiciosa”.

Conocimiento generalizado de la actuación de la UE contra la COVID-19 y satisfacción al alza

Tres de cada cuatro ciudadanos europeos (76 %) han oído hablar de las medidas propuestas por la Unión para amortiguar los efectos de la pandemia. El 36 % de los entrevistados (tres puntos porcentuales más que en el sondeo de abril) podría incluso enumerar estas medidas. Entre quienes han oído hablar de las medidas de Europa contra la enfermedad, un 49 % se declaran satisfechos. Un claro ascenso de casi siete puntos en relación con el sondeo de abril confirma el creciente apoyo popular a las medidas propuestas (muchas aún pendientes de aplicación).

La mayoría de ciudadanos siguen insatisfechos con la solidaridad dentro de la UE

Algo más de la mitad de los encuestados de toda la Unión (53 %) considera insuficiente la solidaridad que se han demostrado los Estados miembros de la UE durante la pandemia. Un 39 % de los ciudadanos se declaran satisfechos en este sentido, lo que representa un aumento medio de cinco puntos desde abril de 2020, aumento que se ha notado sobre todo en Portugal y España (+9 puntos), Alemania, Grecia, Rumanía y Eslovaquia (+7 puntos en todos los casos).

Hacen falta mejores herramientas comunes frente a crisis como la de la COVID-19

Dos terceras partes de los encuestados (68 %) coinciden en que “la Unión debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la pandemia de coronavirus”, afirmación que respalda más de la mitad de los encuestados en veintiséis Estados miembros. El mayor apoyo se registra en Portugal y Luxemburgo (87 %), Chipre (85 %), malteses (84 %), Estonia (81 %), Irlanda (79 %), Italia y Grecia (78 %), Rumanía (77 %) y España (75 %).

Mayoría clara a favor de engrosar el presupuesto de la UE para combatir la COVID-19

Un 56 % de la ciudadanía considera que la Unión debería contar con más medios financieros para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En quince Estados miembros lo piden más de la mitad de los encuestados, con Grecia a la cabeza (79 %), seguida de Chipre (74 %), España y Portugal (71 %).

A la pregunta de en qué gastarían el dinero extra, la salud pública se sitúa en primer lugar. El 55 % de los encuestados (y en diecisiete Estados miembros) consideran este capítulo el más importante. A esta prioridad absoluta le siguen la recuperación económica y nuevas oportunidades para las empresas (45 %), el empleo y los asuntos sociales (37 %) y la lucha contra el cambio climático (36 %).

Para la mayoría de italianos (58 %), eslovenos (55 %) y lituanos (54 %), lo primero es financiar la reactivación económica; en el caso de Austria (48 %) y Dinamarca (45 %) seguir luchando contra el cambio climático es una prioridad irrenunciable, mientras que en Eslovaquia (63 %), Croacia (58 %) y Finlandia (46 %) la respuesta más frecuente es el empleo y los asuntos sociales.

Preocupación por la situación económica personal

La preocupante situación económica de los europeos desde el principio de la pandemia no permite postergar las decisiones sobre el paquete de recuperación: el 57 % de los entrevistados afirman, sin apenas cambios respecto a abril, que han pasado apuros económicos. Lo que más se menciona es la “pérdida de ingresos” (28 %), que se perfila como un problema clave en veintiún Estados miembros, con las tasas más altas en Hungría y España (43 %), Bulgaria y Grecia (41 %) e Italia (37 %).

Menor incertidumbre y miedo; aumentan la esperanza y la confianza

El sentimiento con que los encuestados se enfrentan a la crisis ha evolucionado: los ciudadanos en quince Estados miembros (41 % en el conjunto de la UE) hablan de “esperanza” para describir su estado emocional. La esperanza le pisa los talones a la “incertidumbre”, que en abril eligieron la mitad de los encuestados y ha retrocedido cinco puntos, situándose en el 45 %. Los sentimientos negativos se atenúan en todos los Estados: el “miedo” cae cinco puntos (17 %), la “frustración”, cuatro (23 %) y la “indefensión”, ocho (21 %).

Por el lado positivo, sube la “confianza” tres puntos, hasta situarse en el 24 %, y el “apoyo” dos, hasta un 16 % promedio de la UE.

La encuesta fue realizada en línea por Kantar (por teléfono en Malta y Chipre) entre el 11 y el 29 de junio de 2020, con la participación de 24.798 personas de los veintisiete Estados miembros de la UE. Los encuestados tenían entre 16 y 64 años (16-54 en Bulgaria, Chequia, Croacia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia). La representatividad nacional queda garantizada por cuotas de género, edad, y región.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre