sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Una de cada cinco mujeres embarazadas sufre violencia machista durante la gestación

Andalucía inicia un proyecto para visibilizar y alertar a los profesionales sanitarios sobre los graves efectos de estas agresiones sobre las mujeres y los fetos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La violencia sobre las mujeres tiene mil aristas y una de las más lacerantes es la que ejercen los maltratadores sobre las mujeres embarazadas, con graves consecuencias físicas y psicológicas no sólo para ellas sino también para los fetos. El último estudio realizado en Andalucía sobre este aspecto particular de las violencias machistas, realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 2014, revela que una de cada cinco embarazadas sufre violencia de género durante los meses de gestación.

Para concienciar sobre esta casi desconocida realidad y sobre todo alertar y formar a los profesionales sanitarios, el IAM ha celebrado en Málaga la jornada ‘La violencia de género durante el embarazo’, organizada por el Centro Provincial de la Mujer en Málaga. Su objetivo es visibilizar las graves consecuencias físicas y psicológicas de esta violencia para las mujeres y, al mismo tiempo, ser un espacio formativo y un encuentro entre diferentes profesionales que trabajan en primera línea contra las violencias machistas.

Mapeo de recursos públicos

En este encuentro celebrado en la ciudad andaluza se ha presentado un mapeo de los recursos existentes en Andalucía, tanto en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como en la Consejería de Salud y Familias. Asimismo, la matrona María Casilda Velasco Juez, la ginecóloga África Caño Aguilar y la catedrática de Medicina Legal y Forense Stella Martín de las Heras, autoras de la ‘Guía de actuación ante la violencia de género durante el embarazo’, han abordado las graves consecuencias físicas y psicológicas de la violencia de género durante el embarazo, daños que pueden afectar tanto a la madre como al feto, así como a la salud en general, su situación económica, social y el bienestar de sus hijos e hijas.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que solo un trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones competentes “será garante de una atención integral de calidad”. Fernández ha resaltado que este encuentro servirá para “contextualizar este grave problema y tener pautas de acción para abordar esta violencia de género tan específica, invisibilizada, pero, por desgracia, frecuente”.

El director general de Salud Pública, José María de Torre, por su parte, ha destacado que resulta “necesaria” la implicación activa de todo el personal de los servicios sanitarios desde un modelo de atención integral, por lo que desde la denominada Red Formma se ha sensibilizado y formado “a más de 20.000 profesionales para la atención a las mujeres que viven una situación de maltrato”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído