viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Un total de 25 novelas firmadas con seudónimos masculinos ven la luz con el verdadero nombre de sus autoras

La campaña “Reclaim her name” pretende enmendar una injusticia histórica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La marca de bebidas Baileys ha lanzado una colección de 25 novelas escritas por mujeres que se hicieron pasar por hombres. El Women’s Prize for Fiction ( el premio literario destinado exclusivamente a mujeres más importante de el Reino Unido) colabora en este proyecto que cuenta con una cuidada edición cuyas portadas han sido creadas, también, por artistas femeninas. “El objetivo es empoderar a las mujeres, iniciar conversaciones y garantizar que obtengan el reconocimiento que merecen”, explica Kate Mosse la fundadora de el Women’s Prize for Fiction, que se muestra entusiasmada con la colaboración que ha dado fruto a la campaña “Reclaim her name” (Reclama su nombre). “estoy feliz de celebrar y defender la escritura femenina”, afirma.

Grandes autoras

Si a alguien le da por buscar información sobre el novelista George Eliot se encontrará con que se le describe como una novelista. Y es que detrás de ese nombre tan literario se escondía Mary Ann Evans una de tantas escritoras que en el siglo XIX utilizaba un seudónimo a la hora de publicar sus trabajos literarios. Middle March 1871verá de nuevo la luz y lo hará reparando, de paso, una injusticia histórica. Aquella que suponía que muchas escritoras decidiesen ocultar su condición de mujeres para así garantizar un mejor futuro a sus novelas. “Un libro magnífico que es, con todas sus imperfecciones, una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos”, escribía Virginia Woolf  sobre esta obra mayúscula de la literatura inglesa.

Más común de lo que parece

Pero el de Mary Ann Evans no es un caso aislado. George Sand fue otro de los inventos de una escritora que llegó a ser más popular a mitad del siglo XIX que Víctor Hugo  y Balzac. Su verdadero nombre: Aurore Lucile Dupin de Dudevant. La escritora eligió un seudónimo que sonase masculino y la dotase de mayor empoderamiento. Y, ya puestos a inventar, que tuviese reminiscencias a la literatura inglesa.

Mayor relieve

Un total de 25 son el conjunto de novelas que Baileys pone a disposición gratuita, de momento en inglés, en su página web bajo el lema de Reclaim her name. Esto supone que además de conocer a los verdaderos George Eliot y George Sand podremos disfrutar de un puñado de buenas novelas que nos ayudan a reconstruir un pasado en el que el papel de las artistas femeninas cada vez adquiere mayor relieve.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído