viernes, 3febrero, 2023
5 C
Seville

Un recorrido económico por la gestión del presidente Luis Abinader

La agencia de rating Standard & Poor’s (S&P Global) mejoró la calificación crediticia de República Dominicana, ascendiéndola de “BB-” a “BB”. Destaca en su informe publicado este lunes, que la economía exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Desde la llegada del presidente Luis Abinader a la Presidencia de la República Dominicana en agosto del 2020, son múltiples las acciones que ha implementado en diferentes sectores. Tomando como referencia el sector económico, se puede comprobar cómo durante el periodo agosto 2020 – diciembre 2022, múltiples organismos internacionales avalan las políticas ejecutadas por el Jefe de Estado.

Tal y como ha publicado Diario16, según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), la previsión del crecimiento económico de Latinoamérica para el 2023, es de un 1,2%, es decir, menor que el que obtuvo la región en el 2022. Pero además esta cifra se coloca por debajo del pronóstico que había hecho el organismo, en octubre del presente año, lo que indica que habrá una desaceleración con respecto al 2022.

Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico para el 2023 de la CEPAL, entre las cuatro economías de la región latinoamericana que se consideran que más crecerán se encuentran Venezuela, República Dominicana, Panamá y Paraguay, mientras que entre las que están previstas que menos crecimiento tendrán se posicionan Chile, Haití, Brasil y Argentina.

En otro orden, en el primer semestre de 2022, República Dominicana vio cómo el volumen de inversiones extranjeras se incrementó en un 8% interanual, alcanzando los 1.870,9 millones de dólares, pero, sobre todo, un 20% más que durante la Administración del PLD.

A medida que pasa el tiempo las cifras económicas cambian a más positivas en otras vertientes. En este caso, tomando en cuenta el periodo enero-julio del 2022, las exportaciones de República Dominicana alcanzaron los 7.388,9 millones de dólares, consiguiendo de este modo un incremento de 10,8% en relación con la misma etapa del año 2021, y un 28,2% en comparación con el 2019, en época prepandemia y durante la gestión del PLD.

Respecto a la deuda pública, las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalaban que en el año 2020 la deuda externa de República Dominicana estaba situada en un 56,4% del producto interior bruto (PIB). En sus primeros dos años de gobierno, Abinader logró reducir ese porcentaje aproximadamente un 10%. Es decir, que, a pesar de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, el gobierno dominicano consiguió rebajar una deuda que cuesta muy cara al pueblo, dado que no es sólo devolver el capital principal, sino que, además, hay que pagar intereses.

En otro orden, el FMI había alertado, de que las políticas de subidas de tipos aplicadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) tendrán un impacto directo en la región y previó una desaceleración para finales de 2022 y 2023. Estos datos contrastan con las previsiones para República Dominicana que superan el 4% en 2022 y llegan al 5% en 2023 y 2024.

Por otra parte, con relación al PIB per cápita, el último año de Leonel Fernández se situó 6.270 dólares. Con Danilo Medina, esta cifra estaba instalada en 7.550 dólares. Pero en el informe publicado por el FMI en el mes de octubre, se demuestra la efectividad de la gestión de Abinader, puesto que ha dado datos históricos. En concreto, en medio de una crisis económica global, el PIB per cápita ya era de 10.570 dólares, es decir, un 40% más que lo que logró Leonel.

Sin embargo, el FMI fue más allá y valoró las reformas y la gobernanza de Abinader, puesto que marca una previsión para 2024 de 12.140 dólares de PIB per cápita.

Además, según el FMI, el SAC de República Dominicana había mejorado mucho desde agosto de 2020 hasta aproximadamente junio 2022. En el presente año, las políticas implementadas por el presidente dominicano y las inversiones extranjeras que consiguió atraer, además del propio crecimiento generado por la reactivación económica del país (que también es consecuencia de la gestión de Abinader) lograron situarlo en el -3,4, % del PIB.

Asimismo, el organismo estimó que para 2024, el SAC de República Dominicana no ascenderá más allá del -3,57%. Estas cifras, contrastan con las de potencias económicas como las de Estados Unidos (-5,34%), España (-4,14%), Francia (-5,32%), Italia (-5,16%), Reino Unido (-4,43%), China (-7,04%), Australia (-5,45%) o Japón (-7,29%).

Haber llegado a este punto demuestra la buena gestión que en materia económica está realizando el presidente Abinader. Pero, no obstante, todo lo aquí plasmado, que apenas es una pequeña parte de todo lo que se podría mencionar, ha sido ratificado por la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P Global) mejoró la calificación crediticia del país caribeño, ascendiéndola de “BB-” a “BB”. Destaca en su informe publicado este lunes, que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

Estos son los resultados.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído