sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Un nuevo impulso a la política exterior de España

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La respuesta española – inmediata y eficaz –  a la dramática crisis en el aeropuerto de Kabul, la recomposición de las relaciones con Marruecos tras la crisis migratoria en Ceuta y la recuperación de la interlocución directa y fluida con la Casa Blanca son algunos de los éxitos diplomáticos alcanzados desde la toma de posesión del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el exembajador en Francia, Jose Manuel Albares.

La llegada del ministro Albares, diplomático de carrera con amplia experiencia previa en puestos de responsabilidad en diversas embajadas y organismos internacionales, ha supuesto un nuevo impulso a la política exterior española. En la actualidad España, la 12º potencia económica mundial y la 4º de la UE, es un país con una visión global de su política exterior y con la voluntad de reforzar su presencia en el ámbito internacional en sintonía con su ascenso económico y político.

Debe señalarse que el incremento del 5.8% del PIB previsto por el FMI para España el próximo 2022 le convierten en la economía con más crecimiento en la UE  y, una de las principales de Occidente por delante incluso de EEUU, Alemania o Japón. Es evidente que la política exterior española, que ha alcanzado destacados logros desde la llegada del presidente Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa en 2018, es un eje fundamental en este mundo globalizado e interdependiente del siglo XXI.

Jose Manuel Albares, nacido en Madrid en 1972, se licenció en Derecho en la prestigiosa Universidad de Deusto y se licenció posteriormente en Ciencias Empresariales. Entre otras responsabilidades, como diplomático de carrera, ostentó cargos en la Embajada de España en Colombia asi como en la Representación Permanente de España ante la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ). Militante del PSOE desde su juventud y como experto en asuntos internacionales asesoró en la confección del programa electoral socialista en diversas convocatorias a las elecciones generales.

Tras la llegada al Palacio de La Moncloa del Presidente Pedro Sánchez en 2018, Alvares fue designado como Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global. Durante su ejercicio en esta responsabilidad se alcanzaron metas muy relevantes para la diplomacia española en diferentes áreas. Su participación en las negociaciones de varias cumbres europeas e internacionales, discreta pero siempre efectiva, contribuyó decisivamente a éxitos como la designación del exministro Josep Borrell como Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad o la firma  – tras más de 20 años de interminables negociaciones – del Acuerdo Mercosur-UE en 2019 en la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón,  así como sobre todo la recuperación del peso político y la influencia internacional de España con el retorno de Madrid al núcleo duro de decisiones de la UE en Bruselas al mismo nivel que Berlín y Paris.

La crisis en Afganistán, donde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz se ha convertido en el centro de la evacuación europea de miles de refugiados afganos procedentes del aeropuerto de Kabul , y la situación en Haití, donde el 14 de agosto se produjo un terremoto con mas de 2.000 victimas mortales y envíos aéreos inmediatos de ayuda humanitaria y técnicos españoles de la AECID, son escenarios donde España ha tenido un papel en las ultimas semanas que ha recibido elogios unánimes de la Comunidad Internacional.

La intensa labor estos difíciles días de la nueva Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la exdiputada gallega, Pilar Cancela, coordinando y apoyando al ministro Albares en ambos operativos, ha sido otra de las buenas señales del nuevo impulso de la acción exterior española tras la remodelación del departamento el pasado mes de julio.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Pilar Cancela, Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y alta funcionaria de la Xunta de Galicia donde ha ocupado destacadas responsabilidades, en particular en el área de relaciones laborales durante la Presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño, en su reciente  intervención en Santander en el curso «Las tres transiciones» organizado por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) dio muestras claras de su apuesta por reforzar la Cooperación Española en todos los ámbitos, con especial atención a América Latina y a la defensa de los derechos de las mujeres. En su intervención, la nueva Secretaria de Estado afirmo «realizaremos políticas de Cooperación con América Latina desde el acompañamiento y no la tutela» así como manifestó su preocupación por el impacto de la epidemia de la Covid19 sobre las mujeres en regiones como América Latina o África. Hay que señalar que durante su desempeño en el Congreso de los Diputados destaco su fundamental papel en la aprobación en 2017 del «Pacto de Estado en materia de Violencia de Genero». Esta hija de emigrantes gallegos en Alemania y, que pasó parte de su juventud en Venezuela es además una experta en diplomacia parlamentaria, igualdad y genero asi como en políticas de cooperación al desarrollo.

La remodelación de la estructura del ministerio de asuntos exteriores, unión europea y cooperación – destinada a reforzar las áreas clave para España y modernizar las estructuras ministeriales – ha contado además con la incorporación del diplomático Juan Fernandez Trigo, nacido en Terrasa  en 1958, como nuevo Secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el mundo. Este licenciado en Derecho ha estado destinado en las Embajadas de España en Marruecos, Vietnam y Cuba asi como en la representación española ante la UE en Bruselas. El apoyo a la promoción de la lengua española – destacado por el Presidente Sánchez en su visita a EEUU del pasado julio – va a ser una de las señas identidad de la acción exterior de España en esta nueva etapa.  

Por su parte se mantiene el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan Gonzalez-Barba, en base a su muy positiva labor en Bruselas a favor de los intereses de España en la Unión Europea. Esta Secretaria de Estado será además clave en la ardua organización de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Durante esos seis meses la diplomacia española albergara en diversas ciudades españolas los consejos sectoriales de ministros de los 27 estados miembros la UE ( agricultura, comercio, igualdad, etc) asi como una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que adoptara importantes resoluciones y acuerdos. Esta Secretaria de Estado dará también seguimiento a las conclusiones de los actuales debates en el seno de la Conferencia para el Futuro de Europa.

Por último se mantiene igualmente, pero cambiando de área, Angeles Moreno Bau anterior Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y que a partir de ahora ostenta la Secretaria de Estado de Exteriores y Asuntos Globales. Ha estado destinada, entre otras, en las Embajada Reino Unido, México, Sierra Leona, Egipto, Panamá y Rusia. Igualmente ha ocupado responsabilidades en los ministerios de interior y el ministerio de defensa. La Secretaria de Estado Moreno Bau, Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y en Derecho Internacional por la Universidad de Viena, tendrá entre sus objetivos ampliar y modernizar la red diplomática exterior de España asi como el impulso a la acción exterior en este mundo global.

La política exterior española inicia una nueva e ilusionante etapa con este nuevo equipo liderado por el ministro de asuntos exteriores, unión europea y cooperación Jose Manuel Albares. Los objetivos de la acción exterior española como la 12ª potencia económica mundial y la 4ª economía de la UE se enmarcan en expandir la presencia e influencia en el mundo de España en todas las áreas. En particular en zonas estratégicas como Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo asi como establecer una solida representación en las instituciones internacionales, en particular en el seno de la UE y las Naciones Unidas, acorde con el ascenso del peso político y económico en la Comunidad Internacional en estos años de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído