viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Un mensaje de la Seguridad Social vía SMS pone en alerta a la policía

El mensaje es real y anima a los más de 22 millones de trabajadores y trabajadoras a que accedan a través de la red a su vida laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El envío masivo de mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de SMS, ha puesto en alerta a la policía, que en un primer momento puso duda sobre la veracidad del mismo.

La TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicacion anual de vida laboral en la Sede Electronica de la Seguridad Social”. Este mensaje SMS que llega a los teléfonos de miles de los trabajadores y trabajadoras, está lleno de faltas de ortografía, lo que ha puesto en alerta a las personas que lo recibían y también a la policía, pensando que podría por tratarse de un supuesto timo o estafa, lo que ha provocado que se corra el bulo de que hay que evitarlo.

Tiene varias faltas de ortografía, como “Comunicacion” o “Electronica”. También aparece un enlace acortado a una página que no recuerda a la oficial de la Seguridad Social (seg-social.es). Un hecho sorprendente es que el enlace que se comparte no cuenta con el protocolo https, que ofrece algo más de garantías y certificación para el usuario común. Todas las características que se repiten en las estafas.

La Policía Nacional advirtió de que no se trata de un bulo, sino de una campaña de la Seguridad Social que llega a los teléfonos de aquellas personas que facilitaron su número en sus oficinas.

El envío de los informes de vida laboral y bases de cotización a los 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018, está llegando por varias vías. Hasta la fecha, se han enviado más de dos millones de cartas y cerca de seis millones de SMS con información sobre las relaciones laborales del trabajador en esos ejercicios y sus bases de cotización actualizadas a fecha de extracción del informe.

La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018. Por este motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto 2017 como 2018.

Al igual que en campañas anteriores, los informes se remitirán en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil, situación en la que está entorno al 30% de los trabajadores en el conjunto de España: 6,5 millones de trabajadores. Aquellos que sí han aportado su número de teléfono, 16,1 millones, recibirán un mensaje por SMS informándoles de que lo tienen disponible en la SEDE Electrónica de la Seguridad Social en el Servicio “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”, del apartado Ciudadanos/Informes.

Novedades

En concreto, en el informe de vida laboral y bases de cotización vamos a encontrar los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña.

Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.

Esta información de interés lo van a recibir todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído