viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Un fármaco para controlar el colesterol reduce la infección por COVID-19 en un 70% y hasta un 25% el riesgo de muerte

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili han desarrollado una investigación sobre las estatinas y su incidencia en la reducción de casos mortales de COVID-19.

Las estatinas son los fármacos utilizados para controlar los niveles elevados de colesterol pero han demostrado dar buenos resultados para el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer. Ahora, según los estudios realizados, todo apunta a que también tienen un resultado positivo para tratar los casos graves de COVID-19 reduciendo el riesgo de la mortalidad entre un 22 y un 25%.

Este tipo de medicamentos son los más extendidos entre la población ahora mismo: se calcula que una de cada cuatro personas están bajo el tratamiento por estatinas.

El estudio, que ha sido dirigido por el investigador Lluis Masana y publicado en el European Heart Journal, recoge la información de 2.159 pacientes infectados por SARS-COV-2 de un total de 19 hospitales de Cataluña durante la primera ola de la pandemia entre los meses de marzo a mayo de 2020.

Reducción de la infección en un 70%

Según un estudio enfocado en el mismo sentido, esta vez dirigido por la Universidad de Birmingham, la Universidad de Keele y el Instituto Científico Raffaele, publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, ha demostrado que el uso de fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por SARS-COV-2 en células humanas en el laboratorio.

En las pruebas han conseguido ver reducida la infección utilizando concentraciones del fármaco seguras para su aplicación. Este fármaco también se utiliza para la reducción de los niveles elevados del colesterol y lípidos en sangre.

Según el estudio, el fenofibrato es capaz de interrumpir las interacciones de ACE2 y de Spike, que son las causantes de la infección de COVID-19.

Las pruebas realizadas en laboratorio han demostrado reducir la infección en un 70%. Ahora es necesario elaborar los ensayos clínicos para probar el fármaco en pacientes hospitalizados.

El fenofibrato es un fármaco oral muy barato y disponible en todo el mundo, por lo que si sus beneficios quedan confirmados, este hallazgo tendría una repercusión positiva muy importante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído