Según ha publicado Reuters, la variante brasileña P1 está mutando «de manera que podría tener una mejor capacidad para evadir los anticuerpos», según han señalado un grupo de científicos que están estudiando este virus.

La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil, ha encontrado mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para acceder a las células e infectarlas. Los cambios, según los científicos, podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas, «con implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina».

«Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos», ha señalado Felipe Naveca, uno de los autores del estudio, que forma parte de Fiocruz, en Manaos, lugar donde se cree que se originó la variante P1.

El experto ha explicado que los cambios parecen ser similares a las mutaciones observadas en la cepa sudafricana, que es aún más agresiva, y que ha demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia reducida frente a ella. «Esto es especialmente preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución«, añade Naveca.

Según los estudios, la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original, y tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

Esta variante se ha convertido rápidamente en dominante en Brasil, y supone un factor determinante para la segunda ola que ha supuesto ya más de 350.000 muertes en el país.

Este virus está afectando cada vez más a personas jóvenes, reportándose datos que señalan que durante el mes de marzo más de la mitad de los pacientes en cuidados intensivos era menor de 40 años.

Presencia de variante brasileña en España

Durante los últimos días se ha conocido la presencia de la variante brasileña del COVID-19 en España. Concretamente, en Vigo se han identificado cuatro positivos en dos brotes distintos, y hay 10 casos más en estudio en estos momentos.

El responsable del servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Benito Regueiro, ha indicado a EuropaPress que uno de los brotes se originó por un caso de un trabajador que llegó desde Perú y el otro de una persona que había viajado a México por motivos familiares.

En relación con los brotes, Regueiro ha señalado que hay cuatro positivos confirmados y secuenciados de la variante brasileña mientras que otros diez están en estos momentos en estudio. Ha afirmado que se trataría de dos brotes controlados

En Extremadura se ha declarado un posible brote de variante brasileña entre 23 esquiladores uruguayos. Así se informó ayer desde el Gobierno de la Junta de Extremadura. Estos 23 positivos han informado de que han estado en contacto con unas 137 personas, puesto que los trabajadores se han desplazado a distintas explotaciones ganaderas de la región: Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque.

El Consejero de salud explicó ayer que «Inicialmente indican que puede tratarse de la variante brasileña», afirmó, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre