sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Un consejero de Ayuso responsabiliza a los gobiernos del PP de la crisis humana de San Fernando de Henares

El consejero de Transportes, David Pérez, no ha dudado reconocer la responsabilidad de la Comunidad de Madrid y ha llegado a afirmar que el actual gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha «escatimado ni una sola medida, ni una sola inversión, ni una sola decisión ante este problema en ningún momento», palabras que chocan con la realidad de ver cómo se están cayendo las viviendas de más de 200 familias

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, la situación en, de momento, más de 15 calles de la localidad madrileña de San Fernando de Henares se está volviendo crítica para más de 200 familias, sobre todo por la inacción o la complacencia de la Comunidad de Madrid que, tal y como ha reconocido el consejero de Transportes, el polémico David Pérez, es la responsable de que las viviendas afectadas por las obras de la Línea 7B de Metro.

Sin embargo, el exalcalde de Alcorcón no ha asumido la responsabilidad solidaria que se espera de un político sino que ha marcado territorio y ha enmarcado esa responsabilidad en los gobiernos de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Pedro Rollán, Ignacio González y Ángel Garrido.

«Yo me tengo que remitir a esta legislatura, a este mandato, porque estamos hablando de unos sucesos que vienen de hace 14 años pero que todavía tienen algunas consecuencias. Ahí es donde nosotros estamos trabajando y lo hemos hecho siempre dando la cara, lo hemos hecho siempre adelantándonos a los acontecimientos y lo hemos hecho siempre yendo más allá de lo que los propios técnicos», ha afirmado Pérez.

Sorprende que haga estas declaraciones cuando en las últimas semanas se ha visto cómo se han tenido que demoler varias viviendas afectadas, hay bloques de pisos desalojados y precintados en la zona más afectada pendientes de derribo, hay avisos de que se pueden caer los balcones en otros bloques, hay grietas en algunas viviendas desde las que se puede observar la calle y, sobre todo, existen nuevas áreas donde es probable que se estén reproduciendo los problemas generados por esta obra de Metro.

A pesar de las evidencias, David Pérez no ha dudado en afirmar que la Comunidad de Madrid se ha gastado 30 millones de euros en este grave problema y se ha comprometido (o solo prometido) que se pagará el arreglo de los desperfectos o, si la vivienda no tiene solución, pagar una indemnización a las familias afectadas.

«Llevamos invertidos más de 30 millones de euros. Vamos a asumir todos los costes de la rehabilitación de las viviendas y en aquellos casos donde no se pueda rehabilitar, porque los daños sean mayores, responderemos también con la correspondiente indemnización. Esa es nuestra obligación como administración ante un problema que estamos abordando, aunque, como digo, trae causa de hace 14 años», ha afirmado Pérez.

Sin embargo, tal y como denunció Javier Corpa en rueda de prensa, en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid no existe ni una sola partida destinada a este problema específico, sino que se queda en un presupuesto dedicado a obras de mantenimiento del Metro.

David Pérez, por otro lado, tampoco ha desaprovechado la ocasión para politizar el problema y ha lanzado duras acusaciones contra el alcalde de San Fernando.

«Sería muy conveniente que desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y muy particularmente el alcalde, se empezara a colaborar de una forma más constructiva en vez de dedicarse a utilizar políticamente este tema todos los días y a todas horas. Creemos que eso no es responsable en un alcalde, crear alarma, utilizar políticamente algo que es una desgracia para todos y que deberíamos estar las administraciones juntas trabajando y no con un señor todo el día intentando sacar partido político de algo en lo que otros estamos trabajando para buscar soluciones. Así que le pedimos que deje de utilizar esto políticamente, que empiece a colaborar, que arrime el hombro, que deje de crear alarma y que deje de utilizar este tema para buscar un provecho político que es lo que está haciendo de una forma que ya empieza a ser intolerable», ha dicho el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Dando un paseo por la zona y viendo la situación de algunas construcciones, con grietas en las que se puede introducir un brazo entero, ¿acaso no es el momento de hacer ver a la ciudadanía que esa zona de San Fernando de Henares está en una situación tan grave que hay que levantar todas las alarmas? ¿Qué espera David Pérez, un aplauso? Los gobiernos del Partido Popular son los responsables, desde el de Esperanza Aguirre hasta el de Isabel Díaz Ayuso, de no haber dado una respuesta rápida a un problema generado tanto por esos gobiernos como por la constructora de Florentino Pérez que, por cierto, una vez más su responsabilidad será salvada con dinero público.

Ante estas acusaciones, Javier Corpa, alcalde de San Fernando ha afirmado en declaraciones a los medios que entiende que «David Pérez quiera quitarse el problema de encima y empiece ya a derivar este problema a consejeros y consejeras anteriores, a presidentes y presidentas de la Comunidad de Madrid anteriores. Pero, el que está en estos momentos al frente de esa Consejería es usted y tiene que dar respuesta a los problemas que tienen los vecinos y vecinas de San Fernando que lo único que están pidiendo son certidumbres sobre un problema que ha creado la administración de la Comunidad de Madrid. Esta es una infraestructura que depende solo y exclusivamente del gobierno regional. Agradezco al consejero, eso sí, que reconozca que este problema lo ha generado la Comunidad de Madrid, pero tiene que ser responsable, no dar lecciones cuando uno está al frente de un cargo político, pues tiene que gestionar y en este caso este problema le ha tocado gestionarlo a Pérez y David Pérez tiene que dar solución a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, ni más ni menos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Curioso. Que un individuo del PP reconozca que su partido tiene la responsabilidad en algo en vez de echar la culpa a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Zapatero.
    Poco porvenir le veo a este hombre en el partido de fra-Casado y de la IDA.

  2. Bueno, bueno. No hay que exagerar. Al fin y al cabo Ayuso os ha dado la libertad de tomarse una cerveza. Que más queréis. Lo habéis votado. ¿Ahora también queréis responsabilidad de vuestros votados? ¿Y la cerveza?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído