viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Un asesor de Trump condenado a 3 años y cuatro meses de prisión

Roger Stone fue condenado por mentir al Congreso, obstruir la justicia e intimidar a un testigo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El asesor de la campaña electoral de Donald Trump en 2016, Roger Stone, fue condenado este jueves a cuatro años y tres meses de prisión. En noviembre pasado, se dio por sentado que Roger Stone había mentido al Congreso bajo juramento, había obstruido las investigaciones sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y había intimidado a testigos.

El amigo del presidente de EE. UU. , desde hace más de cuatro décadas, es el sexto funcionario con vínculos con la campaña de Donald Trump en ser condenado en un caso penal tras las investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales de EE. UU. en 2016.

Incluso antes de que se conociera la sentencia, Donald Trump dio la indicación a través de un tweet de que podía otorgar el perdón presidencial. Roger Stone mantiene la narrativa de que el caso y la reciente condena tienen motivaciones políticas.

La magistrada que dictó la sentencia, Amy Berman Jackson, consideró que el asesor de Trump tenía una conducta «intolerable» y «amenazante» en los tribunales. “La verdad todavía existe, todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que no es así, su beligerancia, su orgullo por sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones fundamentales, los cimientos de nuestra democracia. Si queda impune, no será una victoria para ninguna de las partes , todos pierden ”, dijo el magistrado, citado por The Washington Post .

Este caso llevó a divisiones dentro del Departamento de Justicia de los Estados Unidos: la semana pasada, los fiscales responsables de este caso se mudaron, luego de que se supiera que la agencia federal asignaría un tiempo de cárcel más corto que el propuesto por los fiscales, quienes solicitaron una pena entre siete y nueve años. «Horrible e injusto» fue la respuesta de Trump en Twitter.

El tribunal demostró que Roger Stone cometió cinco falsedades bajo juramento ante el Congreso: se dice que el aliado de Trump mintió sobre la existencia de mensajes y correos electrónicos, conversaciones con miembros de la campaña de Trump y diálogos con un supuesto «intermediario» de WikiLeaks .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído