martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Un 25% de menores sufre maltrato en los hogares españoles. Se lanza un postgrado universitario para formar gente expertas en el maltrato a menores

En Euskadi, la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia aumentó un 61% entre 2016 y 2019

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un 25% de menores ha sido víctima de maltrato en su hogar en España. La nueva titulación habilitará para ejercer como coordinador/a de bienestar y protección, figura recogida en la nueva ley del menor, y hacer frente a situaciones de abuso, maltrato y desprotección en niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de dotar a las personas profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes de los conocimientos necesarios para detectar, reconocer, abordar y ayudar a menores que padecen situaciones de maltrato, la Facultad de Educación de la UPV/EHU, en colaboración con BBK, Bidegintza GEK y EDE Fundazioa, y contando con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, han creado el nuevo posgrado “Experto/a en Buen Trato y Protección a la Infancia y a la Adolescencia en el Ámbito Escolar y Socioeducativo”, con el fin de dotar a las personas profesionales de conocimientos específicos para hacer frente a esta realidad cada vez más compleja.

Los datos sobre las situaciones de abuso, maltrato y desprotección que sufren los menores son abrumadores: Save the children calcula que en España el 25% de niños y niñas han sido víctimas de maltrato en su hogar y que, en Euskadi, la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia aumentó un 61% entre 2016 y 2019. En 2020, el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, batió un triste récord de llamadas, con un incremento del 23,5% desde 2018.

El pasado curso, el Departamento de Educación detectó en centros educativos vascos 129 casos de acoso escolar.

A nivel estatal, organizaciones expertas afirman que 1 de cada 4 escolares puede sufrir algún tipo de acoso, con un aumento significativo de ciber acoso.

El aumento de consultas y problemas de salud mental en edades cada vez más tempranas, el creciente riesgo de pobreza o exclusión, las tasas de abandono escolar y los delitos relacionados con la pornografía infantil son otros factores que engrosan las estadísticas del maltrato a la infancia.

A la alarmante situación de niños, niñas y adolescentes, hay que sumar la preocupación por los profesionales que trabajan en colegios y asociaciones: según un diagnóstico realizado el año pasado por el ejecutivo vasco, casi el 66% del profesorado dice sentir mayor grado de ansiedad o estrés, mientras que el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña cifra en un 15% el porcentaje de profesionales que han estado de baja por estrés. Del mismo modo, el 68% afirma que su centro no ha evaluado nunca los riesgos psicosociales.

A estos datos escalofriantes se suma otro que debe llevarnos a reflexionar sobre qué tipo de adultos somos y qué sociedad estamos construyendo: cuando al alumnado víctima de maltrato se le pregunta quién interviene para ayudarle, el 19,7% en Educación Primaria y el 28,6% en la ESO dicen que, en ocasiones, no interviene nadie”, ha apuntado la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, durante la presentación de la nueva titulación.

Por su parte, Asier Romero y Arantzazu López de la Serna, profesores de la UPV/EHU y responsables académicos del posgrado, han añadido: “parece que tenemos muchos datos y que se conocen todos los casos, pero eso no es cierto en absoluto. Los datos de que disponemos para conocer la magnitud del problema son muy escasos y las denuncias apenas representan la punta del iceberg”.

Entre las medidas introducidas por la nueva Ley del Menor para hacer frente a esta pandemia de maltrato y abuso a la infancia, se encuentra una nueva figura profesional, denominada “Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección”, pero hasta el momento no existe una formación específica que capacite a los profesionales para ejercerla.

“Con este posgrado, pretendemos capacitar de forma multidisciplinar a profesionales sensibles con la cultura de la infancia desde la equidad y la innovación para fomentar la protección de niños, niñas y adolescentes ante cualquier forma de violencia. La UPV/EHU, y nuestra facultad en concreto, se hallan plenamente preparadas para afrontar este reto”, ha explicado Asier Romero.

No podemos olvidar que “niños, niñas y adolescentes de hoy son el futuro de Bizkaia. No podemos leer sobre estas situaciones cada día en los periódicos y quedarnos de brazos cruzados. Desde su fundación, uno de los compromisos más fuertes de la obra social de BBK ha sido, es y será el bienestar de los más jóvenes. En BBK Family, por ejemplo, acompañamos a los padres y madres en la crianza y educación de sus hijos e hijas de mano de personas expertas de primer nivel, instruyendo y asesorando. Somos conscientes de la dificultad que tiene a día de hoy educar a los más jóvenes. En ese sentido, pensamos que la formación es clave a todos los niveles para fomentar el cambio de rumbo y ofrecer espacios protectores a niños, niñas y adolescentes”, ha manifestado Nora Sarasola.

Dirigido a todo tipo de personas encargadas de trabajar con menores, la nueva titulación se impartirá dentro de la oferta de títulos propios de la Universidad del País Vasco UPV/EHU para el curso 2022-2023 en la Facultad de Educación de Bilbao

Se hará en castellano y euskera, y el formato será semipresencial. Las plazas están limitadas a 25 personas y el plazo para la preinscripción se ha abierto el 23 de mayo. Las preinscripciones se podrán realizar en la propia página web de los títulos propios de la UPV/EHU o mediante un correo electrónico a las direcciones del posgrado: Asier Romero ([email protected]) o Arantzazu López de la Serna ([email protected]).

Fuente: Oficina de Comunicación de la UPV/EHU

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído