Nada de lo comprometido institucionalmente con las víctimas de violencia machista en esta campaña del Gobierno se ha cumplido con la última mujer asesinada.

El último crimen machista de este pasado sábado en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat confirma que el sistema de protección a las víctimas de violencia de género sigue haciendo aguas y siendo del todo insuficiente para proteger a estas mujeres. La víctima, una mujer de unos 40 años, había presentado varia denuncias por violencia de género contra su agresor, y pese a ello fue asesinada a cuchilladas sin que el sistema de protección a estas mujeres haya demostrado ser útil en algún momento.

Esta mujer no identificó a su agresor en la última denuncia presentada, por lo que la querella no prosperó pese a que el sistema tiene ya mecanismos suficientes para emprender acciones penales contra el presunto agresor por violencia de género pese a que la víctima decide no seguir adelante con la denuncia por diversos motivos, uno de ellos fundamental el miedo a represalias por parte de su agresor.

La víctima tenía dos hijos. Con ella son ya 20 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la cuarta durante el estado de alarma, con lo que la cifra definitiva de casos de feminicidios registrados ascienda hasta 1.053 desde que se contabilizan desde el año 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

“Nos queremos vivas”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su más absoluta condena y repulsa por este nuevo asesinato machista y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima. Tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, reafirman de nuevo su voluntad de lucha contra el machismo y contra la desigualdad estructural para garantizar los derechos de todas las personas, para así hacer realidad el grito del movimiento feminista: “Nos queremos vivas”. El departamento que dirige Irene Montero asegura que trabaja en poner todos los recursos y las medidas de prevención y denuncia posibles para evitar nuevos asesinatos.

El cuarto feminicidio durante el estado de alarma confirma que los resortes legales para proteger a estas víctimas sigue haciendo aguas

El teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@mscbs.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. En caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato continua en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Por otro lado, también se recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

El Ministerio de Igualdad también hizo pública la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por Covid-19’, con preguntas y respuestas sobre información general, asesoramiento, ayuda psicológica, ayuda en caso de emergencia, qué hacer tanto si se convive con el agresor como si no, y sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.

Tal como se hacía anteriormente al estado de alarma, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género retomará las comparecencias institucionales el primer jueves de cada mes para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo. Así, este jueves 4 de junio está prevista una comparecencia institucional vía telemática de la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre