Foto: Agustín Millán.

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO llamarán a la movilización de los trabajadores y trabajadoras el próximo Primero de Mayo, para exigir un cambio de políticas que tenga en cuenta a la mayoría social del país, así como la conformación de un gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social.

“Primero las Personas” será el lema de la movilización de este año que, según el manifiesto conjunto de ambas organizaciones, expresan su “rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatiremos con todos los instrumentos a nuestro alcance, en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización”.

10 Propuestas

El manifiesto recuerda que “el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario”, y que “no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.). Ni siquiera la legalidad actual en materia de contratación se aplica”, por lo que exigen derogar las reformas laborales, perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados.

“Rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos”

Ambos sindicatos recuerdan que han planteado un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales (que se celebrarán tres días antes del Primero de Mayo), entre las que se encuentran: la apuesta por un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente, y la movilización de las zonas rurales para avanzar en cohesión social y territorial; reforzar el Estado de bienestar; actuar contra la discriminación por razón de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

UGT y CCOO reclaman a la clase política que no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no deben ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria.

UGT y CCOO presentaron el pasado 3 de abril un documento de propuestas ante las elecciones generales del 28-A “10 Propuestas para el Giro Social. Primero las personas”, en las que han llamado a la participación de los trabajadores y trabajadoras, “son las elecciones más importantes de la democracia”.

El decálogo que tiene como objetivo reforzar la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia y en el que ambas organizaciones llaman a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril a que asuman e integren estas propuestas en sus programas electorales y que actúen en consecuencia cuando, con posterioridad, se conforme el próximo Gobierno.

“Combatiremos con todos los instrumentos a nuestro alcance a las derechas populistas y extremas”

En el acto intervinieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún.

Para las organizaciones sindicales UGT y CCOO el documento con las “10 Propuestas para el Giro Social”, es un decálogo de temas que consideran fundamentales para la vida de los trabajadores y trabajadoras, y para la ciudadanía en general, y sobre los que consideran que debería centrarse la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril de 2019.

¿Dónde está el PP en materia de pensiones?

Entre las diez propuestas figuran, efectivamente, la derogación de las reformas laborales así como la derogación de la reforma de pensiones aprobada unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − seis =