sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

UGT presenta una Guía contra la siniestralidad laboral dirigida a los jóvenes

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Eduardo Magaldi, Portavoz de RUGE transmitieron la solidaridad del sindicato con los familiares, amigos y compañeros de las víctimas del naufragio del barco pesquero “Villa de Pitanxo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE, organización de los jóvenes transmitieron la solidaridad del sindicato con los familiares, amigos y compañeros de las víctimas del naufragio del barco pesquero, “Villa de Pitanxo”

Tanto Ana García de la Torre y Eduardo Magaldi, analizaron los datos de siniestralidad de 2021, confiando en que la reforma laboral, que apuesta por la estabilidad del empleo, ayude a combatirla.

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT
Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT

Cada día 1.137 personas sufren un accidente laboral en España

Los datos son demoledores: cada día 1.137 personas sufren un accidente laboral en España y 2 personas fallecen como consecuencia de ello. Así en 2021 se produjeron 1.137.523 accidentes de trabajo, y 705 fueron mortales. Una cifra terrible que sigue la tendencia de los últimos años y que, si no se pone remedio, volverá a producirse este. Cabe recordar que desde 2013 hasta 2021 han muerto en accidente laboral 5.935 personas.

García de la Torre, secretaria de Salud Laboral señaló que “la salud laboral sigue siendo la asignatura pendiente en las empresas y en las políticas de nuestro país” y ha vuelto a demandar al Gobierno que convoque, de manera urgente, una mesa de diálogo social para atajar la siniestralidad laboral.

Se debe elaborar un Plan de Choque integral que aborde todos los tipos de accidentes, no solo los mortales, que incluya las patologías no traumáticas, que son la primera causa de accidente laboral mortal en nuestro país y con los suficientes recursos. En este sentido, ha dicho que el Plan de choque contra la accidentalidad mortal, elaborado por el Ministerio, se queda corto.

Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027

García de la Torre pidió también “medios suficientes para la futura Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, porque invertir en prevención repercute en las propias personas trabajadoras, en las empresas y en la sociedad en su conjunto”.

Además, para que se cumpla la normativa de prevención en las empresas es necesario reforzar la Inspección de Trabajo con el objetivo de establecer, tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo, 1 inspector por cada 10.000 personas trabajadoras.  Ha propuesto, también, limitar la masiva externalización de la gestión preventiva y crear la figura del Delegado/a territorial y o sectorial de prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes.

Prevenir la precariedad y los riesgos psicosociales en las empresas

Tanto Ana García de la Torre, como el Portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, han vinculado la precariedad y la siniestralidad laboral. Una precariedad que afecta, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes.

En 2021, las personas trabajadoras jóvenes, entre los 16 y 35 años, sufrieron 137.069 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que supone el 28% del total. 588 fueron accidentes graves y 53 mortales. Además, se produjeron 25.133 accidente in itinere, de los que 36 fueron mortales.

Jóvenes y contratos temporales

El mayor número de accidentes con baja entre jóvenes se registra entre dependientes de comercios, asalariados en restauración, peones de construcción o cuidados de personas, entre otros.

La siniestralidad laboral que padecen los trabajadores jóvenes tiene relación con las condiciones del mercado laboral: concatenan contratos temporales, lo que provoca falta de experiencia o formación en el puesto de trabajo; muchos de ellos realizan gran cantidad de horas de trabajo, tienen bajos salarios, horarios irregulares y menor participación en la acción colectiva.

Por eso, es necesaria esta guía elaborada por RUGE, en colaboración con la Secretaria de Salud Laboral de UGT, que pretende ayudar a aumentar la seguridad y salud en el trabajo, e impulsar la protección de las personas trabajadoras, en especial de los más jóvenes, que deben conocer sus derechos y tener la formación necesaria para minimizar los riesgos laborales.

Accidentes laborales entre la población de 16 a 34 años

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OHSA), “los
trabajadores jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos de mayor edad. Pueden estar expuestos a condiciones de trabajo deficientes que lleven al desarrollo de enfermedades profesionales mientras son todavía jóvenes o en un momento posterior de sus vidas”.

Según el informe del Observatorio Europeo de Riesgos “Report – OSH in figures: Young workers – Facts and figures”, “las personas trabajadoras de menor edad están más expuestas a ciertos factores físicos del trabajo, en comparación con la media de la población trabajadora que son: el ruido, las vibraciones, el calor y el frío, y la manipulación de sustancias peligrosas.

En este sentido, mencionar el alto riesgo de exposición a ruidos fuertes entre los trabajadores jóvenes de hoteles y restaurantes, así como en la construcción”.

“Los jóvenes también desempeñan trabajos al aire libre donde la exposición al calor es habitual como la agricultura, la construcción, la industria y la hostelería”. En estos ambientes calurosos es frecuente que se produzcan golpes de calor u otras patologías asociadas a las altas temperaturas. No podemos olvidar los efectos que el Cambio Climático tiene sobre estos trabajos, debido al aumento de las temperaturas, lo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de realizar la evaluación de riesgos.

  • Según los datos estadísticos provisionales de 2021, las personas trabajadoras de edades comprendidas entre 16 y 35 años han sufrido 137.069 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que supone un 28% del total, de los que 588 han sido graves y 53 mortales.
  • Además de 25.133 accidentes in itinere de los que 36 fueron mortales.

Evolución del índice de incidencia de los accidentes con baja en jornada de trabajo


Observando las evolución del índice de incidencia1 de los accidentes que han provocado baja laboral ocurridos durante la jornada de trabajo desde 2010 hasta 2020, se puede apreciar como los índices relativos a las personas trabajadoras de menor edad, son superiores al resto, incluso superiores a la media calculada para toda la población trabajadora.

Especialmente preocupante es la situación de las personas trabajadoras de entre 16 y 19 años y de entre 20 y 24 años, ya que son los grupos de edad que registran las mayores incidencias.

Evolución del índice de incidencia de los accidentes con baja in itinere

La incidencia de los accidentes con baja en el trayecto de ida y vuelta al trabajo es superior entre los trabajadores de menor edad en comparación con la incidencia registrada para el total de la población trabajadora. Las mayores incidencias se registran entre los trabajadores de 16 a 19 años y entre los de 20 a 24 años. Hay que puntualizar que el descenso tan acusado que se produce en el año 2020 viene derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19, muchas empresas recurrieron al teletrabajo para continuar con su actividad y en otras se paralizó la actividad, lo que provocó un descenso de los desplazamientos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído