viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

UGT Madrid lanza una campaña para erradicar y denuncia el acoso sexual en el trabajo

Para el sindicato este tipo de violencia es mas frecuente de lo que reflejan las estadísticas, porque no se previene, no se detecta y no se denuncia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT presentó ayer una campaña destinada a visibilizar, prevenir y denunciar el acoso sexual en el trabajo. Un tipo de violencia que es más frecuente de lo que reflejan las estadísticas, porque no se previene, no se detecta y no se denuncia.

Esta campaña que es iniciativa del sindicato en la Comunidad Autónoma de Madrid y que va dirigida a los trabajadores y trabajadoras, a los delegados y delegadas sindicales y al empresariado para que tomen medidas para prevenir, detectar y erradicar las acciones y comportamientos de acoso sexual en las empresas y centros de trabajo de la Región.

La campaña ha sido presentada por el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo y la secretaria de Igualdad, Ana Sánchez de la Coba, quienes, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre, han animado a las víctimas a denunciar este tipo de agresiones.

Ana Sánchez de la Coba, han insistido en que “el acoso sexual en el ámbito laboral es una lacra, pero también es violencia de género, que en la mayoría de los casos es invisible, porque hay muy pocas denuncias”.

La secretaria de Igualdad de UGT ha señalado “que las leyes penalizan estos comportamientos y obligan a las empresas a tener protocolos de actuación”, por eso ha insistido en que es necesario que se apliquen las medidas de prevención previstas. A

pesar de la legislación “los datos referidos a todo España, reflejan que solo hay un 8 % de denuncias, cuando un 63,5 % de mujeres reconoce haber sufrido algún acoso físico o psicológico en el trabajo y un 26 % reconoce algún tipo de agresión sexual o física”, ha denunciado.

UGT Madrid anima a las víctimas de acoso Sexual a denunciar, para acabar con este tipo de violencia de género

Según un estudio de la UE de 2016, último dato disponible, con encuestas a 42.000 mujeres en todo Europa, al menos el 38 % de mujeres entre 18 y 29 años habían sufrido acoso por razón de género en el último año y un 24 % entre mujeres de 30 a 38 años, ha informado la secretaria de Igualdad de UGT Madrid.

Para Ana Sánchez de la Coba estas estadística muestran que las categorías profesionales en las que hay más acoso “son las más remuneradas’, un dato que para UGT Madrid demuestras que son “estas mujeres quienes más denuncias presentan”.

Por el contrario, las mujeres en sectores de servicios o de trabajos manuales no cualificados las que menos se atreven a denunciar debido a la precariedad laboral, y por miedo a perder el puesto de trabajo.

La secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT ha anunciado que el sindicato ofrecerá este año una serie de talleres para que sus delegados y delegadas sepan actuar ante el acoso sexual y para que la negociación colectiva sirva como una herramienta para confeccionar protocolos contra este tipo de violencia. “Es necesario concienciar a las mujeres para que haya más denuncias. Y decirles a los empresarios que el acoso es delito y que hay que establecer protocolos, sanciones y herramientas para acabar con esta lacra social», ha señalado Ana Sánchez de la Coba.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo lamentó que en “en la mayoría de los casos la víctima es la represaliada y no el acosador, mucho menos si es un superior”. No se puede tolerar que pierdan el trabajo las víctimas de acoso. Animamos a todas ellas a presentar un denuncia, para acabar con esta lacra”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El mono, es lo que es, basura futbolera hiperfrustrada, pretender que sea otra cosa, es tan absurdo como pretender que la noche no sea oscura. Las cosas, son asi. A quien no le guste el mono, que no trate con el, que busque cualquier via progresiva de alejarse de el, y cuanto su irracional sistema de valores genera. No se puede nadar y guardar la ropa

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído