viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

UGT denuncia una manipulación de los datos ofrecidos por Ayuso sobre el profesorado y las becas para el curso 2022/23

En la necesidad de convencer a la ciudadanía sobre el magnífico trabajo que está realizando el Gobierno Regional, en materia educativa “los lleva a inventar datos que justifiquen el esfuerzo realizado”, ha denunciado Teresa Jusdado Pampliega

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT considera una manipulación los datos ofrecidos por Ayuso sobre profesorado y las becas para el curso 2022/23. En la necesidad de convencer a la ciudadanía sobre el magnífico trabajo que está realizando el Gobierno Regional, de Isabel Díaz Ayuso en materia educativa “los lleva a inventar datos que justifiquen el esfuerzo realizado”, ha denunciado Teresa Jusdado, secretaria Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

En el comunicado de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, del pasado miércoles, se anuncia que la Comunidad de Madrid ha aumentado 8.041 profesores en centros públicos en esta legislatura, lo que significaría 61.041 profesores y profesoras para el curso 2022/23, mientras que en “Datos y cifras de la educación” (publicación de la propia Consejería) el dato correspondiente al curso 2019/20 era de 56.939, por tanto el aumento de docentes durante el actual gobierno habría sido solo de 4.102.

Nota triunfalista de Ayuso

La triunfalista nota de prensa de Ayuso del pasado 31 de agosto sobre becas esconde una realidad que UGT ha denunciado ya en muchas ocasiones, “supone una manipulación a la ciudadanía, la privatización de la enseñanza y un aumento de la segregación por motivos económicos”, ha recordado Teresa Jusdado.

De los 226 millones que la Consejería destinará a becas y ayudas, solo 82,3 irán destinadas al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos, es decir, centros públicos y centros privados concertados; el resto, es decir 143,7 millones lo hará, exclusivamente, a alumnado de centros privados.

Importes para becas

Respecto a las cuantías destinadas a becas de bachillerato, sonroja leer que el “92,32% de las familias beneficiarias de estas becas tienen rentas per cápita inferiores a los 20.000 €”, señala la secretaria Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, lo que equivale a decir que familias con cuatro miembros, que ganan 100,000 € anuales han sido beneficiarios de estas.

Además, Ayuso añade que “el 85% de las solicitudes pertenece a alumnos que estudian Bachillerato en centros cuyas etapas obligatorias son concertadas”, por lo que el 15% lo hace en centros cuyas etapas obligatorias son privadas, pasando de no tener ayudas en Primaria y Secundaria a tenerlas para bachillerato. Y ello lleva a preguntarse a Teresa Jusdado, ¿qué viene después, cheques para Primaria y Secundaria en centros privados?

Ayuso y las becas de Segunda Oportunidad

Respecto a las becas de Segunda Oportunidad que aumentan de 10 a 15 millones, “destinadas a alumnos que abandonaron los estudios para entrar en el mercado laboral”, UGT denuncia que este alumnado no ha abandonado los estudios, tan solo se les exige estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y su finalidad, en la Comunidad de Madrid, es financiar los gastos de enseñanza. El alumnado de centros públicos queda fuera de esta convocatoria al no existir coste por enseñanza, vulnerando y manipulando el objetivo final para el que fueron creadas y financiadas con fondos europeos.

UGT considera “vergonzosa la política de becas y ayudas de la Comunidad de Madrid, que no sirve para reducir la desventaja socioeconómica del alumnado sino para financiar a los centros privados”.

Novedades del curso escolar 2022/23

UGT expresa, una vez más, su preocupación por la utilización partidista y electoralista que en Madrid se hace de la educación, así como su inquietud porque un servicio público, que debería quedar al margen de la lucha política, “se convierta en un arma de confrontación. Por ello, analizamos los cambios que se van a producir este curso y denunciamos la manipulación institucional a la que se está sometiendo a la ciudadanía madrileña en el tema educativo”, denuncia Teresa Jusdado.

Bajada de ratios en Educación Infantil

La bajada de ratios en Educación Infantil 3 años de 25 a 20 alumnos/as máximo, medida solicitada por UGT desde hace años para todos los niveles educativos, se ha llevado a cabo parcialmente, ya que no se ha aplicado en todos los centros, debido a los problemas de espacios, por no ir acompañada de un incremento de docentes y un aumento de unidades. “Han intentado aprovechar el descenso de la natalidad, exclusivamente”, señalan. A este ritmo tardarán, al menos 15 años, en completar la reducción de las ratios en todos los niveles educativos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído