viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

UGT denuncia que los gobiernos madrileños del PP están despilfarrando la sanidad publica

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público del sindicato urge al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que tome medidas para evitar el sobre coste de las derivaciones hacia la sanidad privada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Eva López Simón ha denunciado que los gobiernos madrileños del PP están despilfarrando recursos de la sanidad publica y ha urgido al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que tome medidas para evitar el sobre coste de las derivaciones hacia la sanidad privada.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, presentó ayer los resultados del “Informe de la Sanidad Pública Madrileña. Atención especializa”, donde destacó que los hospitales públicos madrileños son eficientes, realizan más ingresos con estancias más cortas, más intervenciones quirúrgicas y consultas externas con esperas menores y un uso más intensivo de los TAC y Resonancias.

López Reíllo ha destacado que “los profesionales de la sanidad madrileña trabajan con más sobrecargas que en el resto del territorio nacional, a pesar de que sus remuneraciones no estén entre las más altas del Sistema Nacional de Salud”. Desde el inicio del Plan Integral de Mejora de las listas de espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) 2016-2019 hasta el 30 de septiembre de este año, “la lista de espera estructural quirúrgica se ha incrementado en el número de pacientes en un 66,5 %” lo que conlleva que se produzca un aumento de las derivaciones a la sanidad privada, produciéndose un sobre coste y una privatización encubierta.

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de esta organización sindical, Eva López Simón, ha señalado que “el informe muestra que esta prioridad por la provisión privada no puede justificarse por el hecho de que supone un ahorro para las arcas públicas, puesto que existen otros modelos de gestión con un gasto menor por habitante protegido, por lo que responde a un posicionamiento ideológico”.

En esta última legislatura se han perdido 878 camas en los hospitales de públicos madrileños y han aumentado en 92 en los hospitales privados

En lo referido a la asistencia especializada el Gobierno de la Comunidad de Madrid muestra, “desde el punto de vista de la financiación, preferencia por la provisión privada que, durante la última legislatura, ha incrementado su presupuesto un 19,4%, mientras que la gestión directa se ha incrementado un 6,4%, un 13% menos”, ha destacado Eva López Simón.

Esta tendencia a dirigir el gasto a empresas privada “está provocando el cierre de hospitales públicos”, ha afirmado la responsable de la sanidad en el sindicato. “Durante la última legislatura se ha perdido la titularidad de 1 hospital público, (Virgen de la Torre en Vallecas) mientras que los hospitales privados han experimentado un incremento de 4 hospitales”, destaca el informe.

Pero no sólo se cierran hospitales, “también se cierran camas. Cada vez hay menos camas en la Comunidad de Madrid a pesar de la apertura de nuevos hospitales”, ha destacado Eva López Simón. Quien ha denunciado que “en esta última legislatura se han perdido 878 camas en los hospitales de gestión públicos, (322 Gregorio Marañón o 103 Clínico de San Carlos, 60,40,20) y han aumentado en 92 en los hospitales privados. En definitiva, en Madrid perdemos camas todos los años”.

Existen también desigualdades desde el punto de vista de los recursos que se destinan en cada uno de los modelos de gestión, así, el modelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada) que es el que registra el menor gasto por habitante, igualmente es el que destina menos profesionales y, al contrario, los modelos de gestión directa (tradicional) es el que destina un mayor gasto por habitante, pero también el que más empleo genera.

Para la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público es especialmente sangrante “lo que está pasando con los hospitales de media y larga estancia, en los que se mantienen los conciertos con entidades privadas, mientras se cierran camas en los hospitales de gestión pública. Ahora tenemos 42 camas menos”.

Este cierre de camas afecta al número de ingresos que puedan realizar los centros hospitalarios, y, por tanto, a la espera quirúrgica y a la espera en las urgencias.

El “Informe de la Sanidad Pública Madrileña. Atención especializa” señala que “la Comunidad de Madrid invierte prioritariamente en provisión privada, durante la última legislatura ha incrementado el presupuesto destinado a esta modalidad de gestión un 19,4 por ciento, el triple de lo que se ha incrementado el presupuesto de los hospitales de gestión directa (6,4%)”.

El responsable de Sanidad de su Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT Madrid), Julián Ordóñez. señaló que “Se evidencia en este estudio que los hospitales pequeños y medianos con baja ratio de camas (mayoritariamente los privados) tienen tasas de ingresos más bajas, mientras que los grandes hospitales con ratios altas (mayoritariamente de gestión pública) son los que tienen las tasas más altas de ingresos”.

A la vista de las nuevas inversiones que se van a realizar en atención especializada, “estas deberían tener en cuenta los déficits existentes en puestos de día y en equipos de hemodiálisis, dotaciones que están por debajo de la media nacional y que suponen un trasvase importante de la financiación de los hospitales públicos que termina en manos privadas. Habría, al menos, que incrementar los puestos de día en un 3,5 por ciento y los equipos de hemodiálisis en un 4,5 por ciento”, ha afirmado Julián Ordóñez.

Por último, las listas de espera tiene que hacerse más transparente para que los madrileños puedan conocer, no la demora media, indicador que no sirve para saber el tiempo que tendrán que esperar, sino la espera real en cada uno de los hospitales, de manera que la propuesta de centro alternativo pueda ser un verdadero ejercicio de libre elección, y no como ocurre en la actualidad en la que la propuesta se limita a centros privados o de apoyo, y en los que la libre elección se penaliza con la salida de la lista de espera estructural, y por tanto, con mayores esperas, ya sea por rechazo de ese centro alternativo, o por la libre elección de otro centro público.

El Plan Integral de Mejora de las listas de espera iniciado en 2016 no ha servido para mejorar los datos ya que no han hecho más que incrementarse el número de pacientes y las demoras media, parte de este fracaso está originado por la mala gestión de los recursos financieros destinados a este Plan, existiendo ejercicios en los que se ha destinado el 10% de los presupuestos asignados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído