viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

UGT acusa a la CEOE de “no estar preocupada por la economía, sino por sus intereses”

Pepe Álvarez: “ahora no quieren que deroguemos la reforma de pensiones de 2013 para volver a ese acuerdo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez durante el desayuno informativo celebrado ayer para valorar la formación del nuevo Gobierno de coalición, señaló que no entiende las quejas de la patronal CEOE a las medidas contenidas en el programa del nuevo Ejecutivo. “Son medidas que, en muchos casos, han negociado ellos antes con las organizaciones sindicales, y han firmado acuerdos en este sentido”.

La CEOE se queja “por la subida del SMI a 1.000 euros, cuando firmaron el IV AENC”, que lo incluía

En este sentido, ha manifestado que “ellos firmaron el Acuerdo Social de 2011 con el Gobierno y con nosotros, y ahora no quieren que deroguemos la reforma de pensiones de 2013 para volver a ese acuerdo. O se quejan por la subida del SMI a 1.000 euros, cuando firmaron el IV AENC, que incluye que ningún convenio esté por debajo de los 1.000 euros en 2020”.

“CEOE no está preocupada por la economía española”, ha señalado, “por las necesidades de las personas, sino por ver si alguno de sus representados va a poder continuar despidiendo de la manera que lo hacen, va a continuar teniendo los beneficios escandalosos que tienen, o ventajas fiscales. Las medidas no van a ir contra el crecimiento económico, sino al contrario, por un crecimiento más serio, con bases más sólidas”.

Un seguro de empleo y un SMI europeos

Pepe Álvarez ha considerado que el año 2020 “va a marcar pautas en el futuro de nuestro país y a nivel internacional también. Iniciamos este año con una nueva Comisión Europea, un nuevo Parlamento Europeo y un miembro menos en la Unión Europea. La idea de la Comisión es una política de más Europa, que acentúe los aspectos sociales. En este sentido, todo el movimiento sindical europeo inicia el año convencido de que se tienen que empezar a visualizar los mecanismos para poner en marcha “un seguro de desempleo para el conjunto de la UE y un SMI europeo”.

Banco Central Europeo

Además, ha recordado que “el Banco Central Europeo estrena presidenta, que debería poner en marcha políticas que nos ayuden a recuperar riqueza y empleo. Hoy no está tan claro que la UE vaya a entrar en situación de crisis, más bien parece que se aleja. No hay que confundir bajadas de crecimiento con entradas en recesión. Alemania o Italia se empiezan a recuperar”, ha reclamado.

Guerra comercial de EE. UU. y China

Sin embargo, la guerra comercial de EE. UU. y China “no decae, y esto es más preocupante. Además, la incursión del país norteamericano en Oriente Medio es insoportable e irresponsable. Los europeos nos tenemos que levantar porque nos toca. La UE debe tener una posición activa para frenar los pies a este nuevo movimiento militarista tan negativo”.

El Congreso Confederal de UGT, del 24 al 27 de noviembre en Valencia

El Secretario General de UGT también ha recordado que este año 2020 “celebramos el Congreso Confederal de UGT, que será en Valencia del 24 al 27 de noviembre. Es un Congreso muy importante. Salimos de un proceso difícil y complejo para los sindicatos. Estos 4 años nos han permitido tomar nota, actuar para adecuar las estructuras del sindicato a las nuevas demandas de la sociedad y hay que seguir avanzando”, ha dicho Álvarez.

En este sentido, ha recordado que “es la segunda vez en democracia que UGT hace el Congreso fuera de Madrid, la primera fue en 1978 en Barcelona. Queremos que el Congreso Confederal recorra las Comunidades Autónomas. Contará con 800 delegados y delegadas y tenemos la previsión de congregar a 5.000 personas entre delegados y delegadas, afiliados y afiliadas, invitados e invitadas, organización, medios, etc.”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído