Foto: Agustín Millán.

La Unión General de Trabajadores ha inaugurado las exposiciones “130 años de luchas y conquistas” y “130 años de UGT vistos por Gallego&Rey” en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid, ambas muestras se enmarcan en los actos programados para conmemorar el 130 aniversario de UGT.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha querido agradecer todos estos años de historia del sindicalismo español. “Este aniversario nos han permitido durante este año hacer un recorrido sobre el pasado, presente y futuro del sindicalismo en nuestro país, donde decenas de miles de personas han podido participar de estas exposiciones. Al final casi toda la población tiene alguien relacionado con UGT. Formamos parte de la historia de los tres últimos siglos de nuestro país”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Hoy UGT es una organización sindical actualizada, que sitúa el medio ambiente como una de las cuestiones prioritarias; igual que el feminismo. Es necesario preservar la diversidad como uno de los valores fundamentales, y defenderlo en el ámbito laboral, de las empresas. Proyectamos el futuro con los problemas de hoy”, ha manifestado el líder del sindicato.

Para UGT “uno de estos retos a presente y futuro son las plataformas digitales, una forma de esclavismo del siglo XXI y también la necesidad de repartir la riqueza que generan estas nuevas tecnologías”, ha señalado Álvarez.

Construir el futuro reivindicando el pasado

Durante la presentación de las exposiciones ha intervenido la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha asegurado que el sindicato apuesta por “una sociedad más equilibrada y justa. Construir el futuro reivindicando nuestra acción en el pasado”.

Exposiciones que, para Cristina Antoñanzas, “constatan que en todos los progresos sociales y económicos que ha alcanzado este país, en la construcción de cada pilar del estado de bienestar, siempre ha habido una persona de la Unión General de Trabajadores”.

“Al final casi toda la población tiene alguien relacionado con UGT. Formamos parte de la historia de los tres últimos siglos de nuestro país”

Y ahora, 130 años después, “queremos reconquistar derechos y libertades con diálogo y presión; encabezar los movimientos que nos permitan avanzar; ser protagonistas en todas las empresas de este país”.

En este sentido, y como introdujo el sindicato en el manifiesto fundacional el pasado verano en Barcelona, “UGT ha proclamado de nuevo el sindicalismo de clase y la necesidad de reforzarlo, bajo los principios de la solidaridad, la igualdad, el internacionalismo, la pluralidad y la democracia política, social y económica, para generar un futuro sostenible, igualitario, justo y en paz”.

Acto de soberbia e imprudencia que el Banco de España no pida perdón

En relación a la posición del Banco de España respecto a la subida del SMI, Pepe Álvarez ha considerado “un acto de soberbia y de imprudencia que su gobernador no reconozca que se haya equivocado y pida perdón. En política, los responsables públicos, aquellos que viven de los impuestos de los ciudadanos, deberían reconocer que sus informes son de parte, que se parecen más a las fundaciones de los partidos conservadores que, en realidad, a una institución que mire por la mayoría de la ciudadanía”.

Ha animado a denunciar las valoraciones del Banco de España

En este sentido, ha animado a denunciar las valoraciones del Banco de España “desde el momento en el que pone en el foco en cuestiones concretas arrastrándolas hacia una parte sus posicionamientos. El organismo tiene unas responsabilidades legales que cumplir. Si no las cumplen, alguien tendrá que pedirle responsabilidades”.

Para el Secretario General de UGT, es un “escándalo que los tribunales en nuestro país metan en prisión a una persona por robar una gallina y los responsables de la crisis financiera más importante de nuestro país hayan pasado sin pena ni gloria. Hay que recordar que el Banco de España es, por falta de control, el máximo responsable. Y ahora viene a explicarnos qué tenemos que hacer con las pensiones, pensando en los bancos y en su capitalización, y no en los pensionistas que no llegan a final de mes”.

O también “nos viene con los salarios y la productividad, sin acordarse de cuando la productividad subía y los salarios decrecían. Y ahora dice que el SMI no se puede subir, como si se olvidase de que casi un tercio de los trabajadores tienen un salario por debajo o casi en el SMI”.

Álvarez ha considerado que “no es digno que una institución que pagamos todos vaya en esa dirección. No vamos a callarnos. Con sus declaraciones, da alas a los que no quieren aplicar la subida del SMI. En enero, enviamos al Ministerio de Trabajo una petición de que la Inspección fuera muy sensible con este tema, porque nos llega que las empresas no quieren subir los salarios. Hay zonas del país donde no se aplica”.

CEOE tiene que cumplir con la subida de los salarios

Para el líder de UGT la aptitud del presidente de la patronal es “de un gran cinismo. Que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, haya firmado hace un año, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que prevé que en 2020 no va a haber ningún convenio con un salario por debajo de los 1.000 euros, y que ahora, en lugar de decirle a las empresas que apliquen este acuerdo, esté diciendo que no se sabe qué pasa con el SMI, si va a influir o no en el empleo. El SMI no ha perjudicado al empleo. El alarmismo no tiene nada que ver con la realidad”.

De esta forma, Pepe Álvarez ha afirmado que, desde UGT, “vamos a situar la aplicación de la subida del SMI por la vía legal. No hay ninguna excusa. Y lo vamos a llevar también por la vía de la acción sindical. En este país hay muchos que se están forrando a cuenta del salario de los trabajadores y nadie puede vivir por debajo de 900 euros”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =