jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

Ucrania y la ONU esperan que los primeros barcos con cereales comiencen a cruzar el Mar Negro en unos días

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, aseguró que ya comenzaron los preparativos para lanzar la operación de transporte de cereales y alimentos a través del Mar Negro hasta el Estrecho del Bósforo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El ataque ruso al puerto de Odessa el pasado sábado, más que una provocación de Moscú, parecía destinado a matar el acuerdo firmado horas antes en Estambul para desbloquear la exportación de cereales desde Ucrania. No obstante, este lunes, el Gobierno de Kiev aseguró que los primeros barcos podrán empezar a salir de los puertos ucranianos del Mar Negro a finales de esta semana, una noticia confirmada por Naciones Unidas, que junto a Turquía medió en el acuerdo entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, aseguró que ya comenzaron los preparativos para lanzar la operación de transporte de cereales y alimentos a través del Mar Negro hasta el Estrecho del Bósforo, donde se ubicará el centro de coordinación conjunto que incluirá representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Pavo.

Los primeros barcos partirán del puerto de Chernomorsk en los próximos días, dijo Kubrakov, seguidos de Odessa y Pivdennyi. Los detalles de la operación, incluidas las instrucciones que deben seguir las compañías navieras, se publicarán pronto, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Ucrania no confía en Rusia, pero sí en sus aliados y socios. Por eso firmamos el acuerdo con Naciones Unidas y con Turquía y no con Rusia”, dijo el ministro ucraniano, que firmó el documento en nombre del Gobierno de Kiev el viernes.

Apenas 12 horas después de la firma de un compromiso que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como un «faro de esperanza», misiles rusos impactaron en el puerto de Odessa , lo que generó dudas sobre la seriedad de Moscú en el cumplimiento del acuerdo.

Este lunes, el canciller de Rusia aseguró que el bombardeo del sábado a la ciudad portuaria, negado inicialmente por Moscú, solo alcanzó objetivos militares, no poniendo en peligro el acuerdo para reanudar las exportaciones de granos. “Si hablamos del episodio que tuvo lugar en Odessa, no hay nada en las obligaciones que ha asumido Rusia -incluso dentro del ámbito de los acuerdos firmados el 22 de julio en Estambul- que nos prohíba continuar con la operación militar especial, destruyendo el infraestructura militar y otros objetivos militares”, dijo Sergei Lavrov.

“En cuanto a los objetivos de este ataque de alta precisión, sabemos que están ubicados en una parte separada del puerto de Odessa, en una región militar”, agregó el jefe de la diplomacia rusa, quien se encuentra de gira por varias naciones africanas. “Los objetivos eran un barco de combate de las fuerzas navales ucranianas y un depósito de municiones, donde recientemente se entregaron los misiles antibuque Harpoon”, dijo Lavrov desde Uganda.

El ataque del sábado en Odessa provocó una subida inmediata del precio del trigo en los mercados internacionales. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU se mantiene optimista sobre el acuerdo, sin embargo, advierte que, por sí solo, no será suficiente para frenar el aumento mundial de alimentos . “Confiamos en que el acuerdo podría conducir a una caída de los precios de los alimentos en todo el mundo. Los países que dependen de los suministros de granos del Mar Negro serían sin duda los primeros en sentir un impacto positivo”, dijo una portavoz del PMA, y señaló que la crisis actual no es solo el resultado de los precios, sino también de las consecuencias de la crisis climática y el impacto de la pandemia de covid-19.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído