viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

TVE renueva una 3ª temporada de “La Caza”, más que una serie

La cadena pública acierta en renovar la serie protagonizada por Megan Montaner y Alain Hernández que en sus dos temporadas anteriores trató temas sociales complejos, ayudó a sus localizaciones y a sus economías como reclamo turístico y demostró que se una televisión de calidad no es patrimonio exclusivo de las plataformas digitales

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando Televisión Española atraviesa una grave crisis en términos de audiencia y de credibilidad en medio de un proceso de apertura sobre los gustos y preferencias de los telespectadores, para sorpresa de sus seguidores, TVE anuncia la renovación de una de sus series más exitosas en premios, críticas y audiencia: La Caza. Tras Monteperdido en los Pirineos aragoneses y Tramuntana en Mallorca, llega Guadiana en la Sierra de Huelva.

Cuando TVE emitió el primer episodio de “La Caza Monteperdido” el 25 de marzo de 2019 no imaginó jamás que pudiera existir ni una segunda ni una tercera parte. La serie basada en el libro “Monteperdido” de Agustín Martínez fue llevada a la televisión en 8 capítulos, en un principio, con un final cerrado.

Sin embargo, los índices de audiencia en torno al 15% (muy por encima de la media de la cadena) “obligaron” a TVE a anunciar rápidamente una segunda temporada ambientada en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. La audiencia había premiado la consistencia del guión, el magnífico reparto y la impoluta fotografía del plató natural de Benasque en los Pirineos de Huesca. Respaldada por el público los premios llegaron solos: Festival de Televisión de Luchón en Francia y Festival de Vitoria, nominación en los Premios Prix Europa 2019 en la categoría de Mejor Ficción de Televisión, finalista en el Venice TV Award y cuatro nominaciones en los Premios Iris de la Academia de la Televisión de España.  

De esta forma, para sorpresa de sus detractores, TVE, con “La Caza”, rompe el estigma que en la televisión pública no se puedan generar contenidos elaborados y de calidad que, en la creencia popular, sólo son patrimonio de las cadenas privadas o plataformas de streaming.        ·

La Caza Tramuntana

La segunda temporada con otro caso policial de investigación se traslada al imaginario pueblo de Tramutana, en el municipio mallorquín de Valdemossa.

Con un guión aún más complejo que el anterior donde la narración se centra en “el espejo roto”, es decir, en un juego de idas y vueltas entre presente y pasado, Agustín Martínez y su equipo explotan, una vez más, la escenografía natural de la isla, haciéndola parte indisoluble de la trama. Además, se sirve de elementos propios de la cultura mallorquín “los caparrots” más conocidos como «cabezudos” y los sitúa como protagonistas centrales del nuevo caso. Por otro lado, en la primera temporada, diálogos en “maño” o con acento típico aragonés no faltaron.     

Más que una serie

De esta manera, la televisión pública cumple su cometido: la promoción de parajes turísticos y la difusión de tradiciones y de costumbres que, para el resto de españoles, pueden ser hasta desconocidas.

En cuanto a los contenidos y sin ánimo de hacer “spoilers”, que “La Caza” se atreva a plantear en horas de máxima audiencia en la televisión pública temas tan delicados como la pederastia, los abusos sexuales, el bullying, la explotación infantil, la homofobia, el machismo y la xenofobia merece, más allá de los premios, todo un reconocimiento.

En un mundo cada día más digital donde los jóvenes, y no tanto, huyen de las cifras y de los datos estadísticos, el visionado de “La Caza” se torna imprescindible para concienciar a la ciudadanía al reflejar claramente y con respeto, las consecuencias sociales y psicológicas que provocan estas problemáticas.

Sin duda, Televisión Española acierta en renovar una serie que es mucho más que un contenido audiovisual: plantea asuntos de fuerte calado social, promociona rincones del país y difunde aspectos culturales para muchos desconocidos, dinamiza las economías locales de las regiones inyectando dinero durante su rodaje y como reclamo turístico posterior para sus seguidores.

Desde el final de la segunda temporada en marzo que, por cierto, TVE no cuidó al programarla contra partidos de fútbol o eventos deportivos en otras cadenas, las redes sociales de Megan Montaner, Alain Hernández, Félix Gómez y de TVE se llenaron de mensajes de seguidores de la serie suplicando una tercera temporada.

Con los datos más que discretos de la segunda tanda en lineal (aunque en RTVE Play igualó a la primera) y un final, ahora sí cerrado, nadie esperaba que hubiera una tercera.

No obstante, no queda claro si Televisión Española por un casual golpe de marketing esperó a que Agustín Martínez, autor de “La Caza”, ganara hace unas semanas el Premio Planeta con el seudónimo de Carmen Mola, para anunciar que la historia de la sargento Sara Campos, el cabo Víctor Gamero y el sargento Ernesto Selva se desplazaría a la Sierra de Huelva completando la trilogía de “La Caza Guadiana”. En cualquier caso, es una decisión bienvenida y más que oportuna.

El rodaje empezará en enero en la frontera entre España y Portugal. Los residentes de la zona ya esperan saber si sus localidades serán elegidas como motor dinamizador de sus economías.

Las dos temporadas de “La Caza” se pueden ver de forma gratuita en la aplicación RtvePlay.           

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sin conocer nada de la serie, sin haber revelado ningún dato desvelador de la serie, ha conseguido desbridar qué puedo esperar de la serie. No la vería, pero si me ha hecho capaz de poder recomendarla a amigos y cercanos. Síntesis y riqueza en el mismo artículo. Bravo una vez más y todo mi apoyo a la dirección que parece tomar el barco

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído