El que fuera presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha revelado hoy en una entrevista para El País cuáles fueron sus consejos a Mariano Rajoy ante el 1 de octubre en Cataluña.

Concretamente, ha hecho público cuál fue su recomendación a Rajoy: «que no utilizara la fuerza contra las personas», ha revelado.

Ya en aquel momento y a través de las redes sociales, Donald Tusk publicó un comentario en el que ponía en valor «la fuerza de los argumentos» por delante del argumento de la fuerza. En ese momento cada cuál quiso entender lo que le interesaba, y gracias a la entrevista que hoy se publica por El País, se puede entender de manera mucho más certera: era una recomendación para el gobierno de España.

Y precisamente, Tusk explica ahora cuál ha sido su punto de vista, poniendo en valor «el acuerdo frente al conflicto». Y ha explicado que desde el punto de vista emocional puede entender tanto a los catalanes como a los escoceses, al tiempo que también pone en valor la defensa de la Constitución.

En su entrevista ha hecho énfasis en el deseo de que Cataluña y España resuelvan sus diferencias evitando grandes confrontaciones.

Y también ha tenido unas palabras muy contundentes respecto a la extrema derecha: «el problema de empezar a flirtear con los extremistas no es que encuentres intereses comunes, sino que empieces a pensar lo mismo que ellos». «Es muy fácil transformarte si estás en estrecho contacto con este tipo de poderes y por lo tanto, hay que protegerse de este tipo de tentación. Creo que el Partido Popular europeo tiene que ser una fuerza política capaz de proteger Europa del riesgo que supone el aumento del nacionalismo y el extremismo, sea de derechas o de izquierdas».

Ha tenido también tiempo para hacer autocrítica, y concretamente se apunta como errores en su gestión los referentes a la política migratoria de la Unión Europea y no haber previsto lo que ocurriría en Reino Unido con el Brexit.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre