Foto: Flickr

Las consecuencias de la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China y, más en concreto, con la multinacional Huawei, pueden ser mucho más graves de lo que se piensa, dado que pasará del ámbito puramente económico a la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según adelanta el Financial Times, Donald Trump está decidido a romper su colaboración con Reino Unido a la hora de compartir datos de sus servicios de inteligencia si continúa trabajando con Huawei para la implementación de sus redes 5G.

Esta decisión, que podría adoptarse de manera definitiva la semana que viene, es la antesala de la ruptura de la colaboración internacional contra el terrorismo yihadista.

El tiempo ha demostrado que para luchar contra estas organizaciones sólo hay un camino: la unión de los servicios de inteligencia de todos los países. George W. Bush intentó terminar con Al Qaeda invadiendo Afganistán y eso resultó ser un fracaso, sobre todo en vidas humanas. Sólo cuando las agencias de espionaje comenzaron a compartir datos, junto a la tecnología de vuelos sin piloto, se pudo terminar con la organización de Bin Laden.

Lo mismo ha ocurrido en Siria y el Estado Islámico. Ahí fue necesaria la intervención militar pero siempre apoyada por los informes recibidos de los servicios de inteligencia. Por otro lado, estas agencias están siendo fundamentales para impedir atentados en suelo europeo y estadounidense, puesto que, a pesar de que es extremadamente complicado controlar a personas individuales, sí que se puede tener un conocimiento de las cédulas durmientes, de sus sistemas hawala de transferencia de dinero y de sus canales de financiación.

Sin embargo, todo este trabajo de décadas se puede venir abajo si Trump traslada su guerra comercial con China al trabajo de los servicios de inteligencia. La prohibición de compartir datos con los países que estén trabajando con la multinacional Huawei pone en serio peligro la seguridad del planeta y de sus ciudadanos. Ya no estamos hablando de aranceles, impuestos o de vetos entre grandes empresas tecnológicas, sino de la vida de la gente.

Finalmente, Trump va a conseguir su muro. No en la frontera de México sino separando a Estados Unidos del resto de mundo y dejando abierto el campo para que los fanáticos puedan campar a sus anchas y continúen matando discriminadamente a personas inocentes.

2 COMENTARIOS

  1. Usa lleva poniedo en rtiesgo la lucha contra ls talibas desde que ls metio en la Casa blanca y les alecciono en la lectura violenta dl Coran
    y desp financiandoles y entrenadoles etc y d esto hay fotos etc

  2. El terrorismo más mortífero y, reconocido hoy por hoy, es el de trump. Por donde pasa solo crece la sangre derramada y los conflictos en el mundo.Empiezo a considerar la posibilidad de que, el atentado de las torres gemelas, fuera cosa del terrorismo americano con fines de justificación para sus crímenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre