Donald Trump

La Administración de Donald Trump ha anunciado, a través del Departamento de Salud y Servicios Sociales, que ha comprado todas las existencias del Remdesivir. Alex Azar, responsable de dicho departamento afirmó que «El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para el COVID-19». En concreto, se han comprado medio millón de unidades, es decir, toda la producción para los meses de julio, agosto y septiembre

Esta decisión de Trump ha generado preocupación porque deja sin suministros al resto de países del mundo, entre ellos España, teniendo en cuenta que el Remdesivir lo fabrica sólo la empresa Gilead Sciences. Por tanto, durante el verano sólo los hospitales estadounidenses dispondrán de esta medicina. La Agencia Española del Medicamento ha indicado que, de momento, hay almacenadas suficientes dosis. Sin embargo, ¿qué ocurrirá si hay un fuerte rebrote? ¿Hay suficiente Remdesivir? La realidad es que, si esto ocurriera, la inconsciencia de Donald Trump deja al mundo sin posibilidad de acceder a la medicación.

Este medicamento ha mostrado una importante eficacia cuando ha sido administrado a pacientes contagiados por Covid19.

Dentro de la comunidad médica mundial había preocupación por el posible monopolio de Gilead respecto al Remdesivir. La decisión de Trump de quedarse con toda la producción del medicamento ha acelerado esa preocupación porque, ya no sólo implica una desigualdad entre países, sino que pone en duda que la vacuna pueda estar accesible para todo el mundo si se siguen tomando decisiones como la adoptada por el presidente de los Estados Unidos.

Este es un movimiento de clara motivación electoral porque se produce apenas unas horas después de que Anthony Fauci, el Fernando Simón de Estados Unidos, afirmara estaba muy preocupado porque el país podría llegar en breve a tener más de 100.000 contagiados diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre