viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Triunfo desigual del sí a la fusión entre Villanueva y Don Benito

Con la totalidad de los votos escrutados, el respaldo a la unión ha sido del 90,4% por ciento en Villanueva de la Serena, frente al 66,27 % en Don Benito

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, ha dado definitivamente su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo. La página web que tenía que ofrecer los resultados sufrió problemas desde ultimas horas de la tarde, hasta la madrugada.

Este fallo informático, unido al escaso margen de apoyo en la localidad de Don Benito, dio suspense al recuento.  Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios, porcentaje que se logró cómodamente en Villanueva, donde se consiguió un apoyo del 90,49%, frente al 9,03% de no, mientras que en Don Benito el resultado fue del 66,27% a favor y el 33,27% en contra.

La participación en la consulta también fue superior en la población de Villanueva, la de menor tamaño, con un 58,94%, frente al 50,42% de Don Benito.

“Un éxito de participación”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el ‘sí’ que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena han dado a la fusión de ambos municipios en la consulta popular de este domingo supone “una demostración de lo que significa trabajar por la unidad y un futuro en común”.

Fernández Vara ha destacado además el “éxito de participación que se ha registrado en esta consulta popular, en la que Don Benito y Villanueva de la Serena han hablado. Finalmente, el presidente extremeño ha querido dar las gracias a ambos municipios “por el ejemplo que habéis dado a toda España”.

Un nuevo camino, el mismo camino

Dentro de un mes se conocerá el nombre de la unión entre los dos municipios y los encargados de anunciarlo serán los cronistas de la villa de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Esta unión será una realidad hasta 2027, supondrá una ciudad con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población, también por el Producto Interior Bruto de Extremadura.

Primera potencia agroindustrial del país.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5%y 15%; se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15%; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3% y un crecimiento de cerca del 20% de las inversiones empresariales.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.

Satisfacción

Los alcaldes de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han mostrado su satisfacción tras el apoyo en las urnas. Gallardo ha insistido en que han sido “mayorías contundentes las que se han refrendado en esta consulta popular”.

“Hoy se inicia un nuevo camino y una nueva ciudad, la tercera de Extremadura, que logrará cualquier reto por la fuerza de esa unidad”, ha destacado. “Se trata, ha reiterado, de un día para la historia que beneficiará a las futuras generaciones, porque todo lo que está por venir será infinitamente mejor que lo que hemos vivido hasta ahora”. 

Por su parte, el alcalde de Don Benito se ha mostrado “enormemente feliz”, y ha reiterado que “nos pusimos el listón alto, para que todo sea irreversible, y hemos dado una lección”, a la vez que ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que esta jornada se haya desarrollado sin problemas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído