El expresident de la Generalitat Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer este lunes ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por supuesto desvío de caudales públicos para la consulta del 9N.

El Tribunal de Cuentas exige a Mas y sus colaboradores la responsabilidad de todos los gastos del 9N.

Entre los citados están, además de Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todas ellos inhabilitados al igual que Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidència y Governació de la Generalitat.

Fuentes cercanas a los dirigentes independentistas han dicho a Efe que Mas y los ex altos cargos no acudirán a la citación, aunque en su lugar acudirán a la cita sus abogados con poderes para representarles.

Quien sí acudirá a la citación será el vocal de la junta directiva de Societat Civil Catalana y abogado de la entidad, Manuel Miró. Estará presente como parte denunciante ya que SCC, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, fue quien denunció a los dirigentes catalanes para que devuelvan todos los gastos de la consulta del 9N, por la que fueron inhabilitados.

La lista de la citación la completan siete cargos que también participaron en la autorización de los gastos en el referéndum del 9 de noviembre: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.

El pasado 6 de septiembre, el Tribunal de Cuentas aclaró que la citación «no exige afianzamiento alguno» por lo que no tendrán que pagar, de inmediato, los 5,12 millones de euros que les reclaman por el 9N.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre