viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Trece puntos distancian aún al PSOE del PP en intención de voto según el CIS

Los populares inician en julio su descenso de nuevo mientras Podemos consigue mantenerse como tercera fuerza política

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hasta trece puntos de distancian lleva aún el PSOE al PP en intención de voto, según el último estudio del CIS publicado hoy mismo y donde, tras los días más duros de la pandemia, los populares vuelven a perder fuerza. Datos que no mantienen relación con los resultados de las elecciones al menos en Euskadi y Galicia.

 Unidas Podemos, por su parte, aunque no puede tirar cohetes, consigue mantenerse como tercera fuerza política.

En cualquier caso, la izquierda podría revalidar hoy, según estos datos actualizados del CIS, su Gobierno de coalición porque la derecha no tendría escaños suficientes para poder formar un ejecutivo.

Unidas Podemos aparece en este estudio  como el tercer partido con mayor apoyo en el Parlamento, con un 12,6% de los votos, una subida de cinco décimas respecto al barómetro del mes de julio que también publicó Diario16.

En el estudio del CIS sobre ‘Opinión pública y política fiscal’, llevado a cabo entre el 9 y el 19 de julio pasados, El Centro de Investigaciones Científicas vuelve a confirmar al PSOE como el partido más votado, con un 32,4%, la mayor estimación de voto para el partido desde noviembre. Son tres décimas más respecto a la estimación de hace 12 días y 4,4 puntos porcentuales más que los votos obtenidos el 10 de noviembre.

Populares

Los populares, sin embargo, reducen su porcentaje de intención de voto. Según el CIS, hoy lograría un 19,4% de los votos un 1.8 puntos menos que hace tan sólo dos semanas. Es, además, hasta un 1,4% de intención de voto inferior a la de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2018.

Vox, por su parte, se recupera algo en las últimas dos semanas. De hecho, es el partido que más sube respecto a la estimación de voto de hace quince días y lograría un 12,3% respecto a los 11,6% de entonces. La formación de Santiago Abascal seguiría por debajo, sin embargo, del 15,1% de los votos que obtuvo el 10N y no logra, como entonces, mantenerse como tercera fuerza política, ventaja que cede a Unidas Podemos a su pesar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído