sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Sin acuerdo aún sobre la subida del salario mínimo para el próximo año

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social: “El lunes volveremos a recabar todo el conjunto de posiciones de las organizaciones dándoles un tiempo prudencial para que puedan hacer todas consultas internas a las que quieran someter sus propuestas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Trabajo y agentes sociales han comenzado hoy a negociar la subida del salario mínimo para el próximo año, sin llegar a un acuerdo en esta primera rerunión, con el apoyo decidido de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, pero con la pretensión de congelarlo por parte de la patronal, CEOE y CEPUME y otra parte del Gobierno.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha comparecido tras la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social que aborda la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021. En esta primera reunión, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha escuchado los planteamientos de los agentes sociales. Será en la próxima convocatoria, prevista para el próximo lunes, cuando se les trasladará una propuesta oficial. “El lunes volveremos a recabar todo el conjunto de posiciones de las organizaciones dándoles un tiempo prudencial para que puedan hacer todas consultas internas a las que quieran someter sus propuestas”, ha señalado el secretario de Estado.

Pérez Rey ha explicado que “la congelación no es una variable en la que estemos trabajando. Valoramos de forma entusiasta la política de subida del SMI que se ha producido en España en los últimos años, que no ha afectado al empleo” y ha recordado que “los trabajadores más pobres, los que menos tienen son los que han sido absolutamente esenciales durante la pandemia. Los trabajadores del sector servicios, con salarios más bajos, nos han dado servicios decisivos para poder seguir con nuestra vida durante el confinamiento” .

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha reclamado “situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alrededor de los 1.000 euros para 2021, lo que supone una subida de algo más del 5% respecto a este año. No concebimos de ninguna manera que se pueda congelar o que se aumente tan solo el 0,9%”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en la Mesa de Diálogo Social sobre el SMI entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, donde ha considerado que “hay razones fundadas para aumentarlo, y la principal es que dos millones de personas no pueden vivir en este país de manera digna por debajo de esa cantidad”.

Carlos Gutierrez, Secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, que «el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se puede quedar atrás».

Sindicatos a favor

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no se entendería “que no se subiera el salario mínimo ahora”. Mientras está a la espera de la reunión de mañana entre el Gobierno y los agentes sociales para debatir y si es posible acordar una subida, que para el secretario general del sindicato “va bien para los trabajadores, empresas y seguridad social”

Álvarez ha reclamado al Gobierno que cumpla su programa electoral y “apruebe las medidas que ayuden a una gran parte de la población que está pasando por muchas dificultades en esta crisis”, entre ellas impulsar en el corto plazo “el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No hay margen para no aumentarlo”, ha afirmado.

UGT habla de subir a 1.000 euros el año próximo, un incremento de 50 euros equivalente al 5% del actual SMI.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que no tendría sentido subir las pensiones un 0,9% y no el Salario Mínimo Interprofesional y recuerda que en convenios se está pactando un aumento del 1,5%.

Yolanda Díaz a favor

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responsable de la negociación se ha mostrado partidaria de que el SMI tenga un incremento, aunque sin especificar en qué porcentaje, ni hasta que cantidad.

Desde los sindicatos se consideran que se trataría de un incremento testimonial que podría rondar entre el 0,9% y el 1,5% o 2%.

Patronal en contra

Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, como Gerardo Cuerva presidente de la CEPYME, “dada la situación de fragilidad empresarial, ahora no es el momento de una subida, ya redundaría en una incremento de los costes y una merma de la competitividad”

Los países de Europa suben el salario mínimo

Luxemburgo, donde se encuentra el salario mínimo más alto de la toda la Unión Europea, subirá un 2,8%. En Alemania aumentará un 2,7%. En Holanda, el salario mínimo bruto legal para empleados de 21 años o más será de 1.684,80 euros al mes desde enero. En Portugal se encuentran negociando una subida del 4,7%. Francia estudia un aumento cercano al 1%.

El SMI también subirá un 1% en Irlanda, un 6,6% en Bulgaria, se incrementará un 4,61% en Croacia y un 4,1% en República Checa. En Eslovaquia, se ha propuesto un aumento del 7,4% y en Letonia se plantea una subida del 16,3%. En Lituania, la subida será del 5,8%, en Polonia, del 7,7% y en Malta, se ha aprobado una subida del 1% para mayores de 18 años.

Reino Unido abandonan el barco europeo

En Reino Unido, que dejara la UE el 1 de enero 2021, ha aprobado un aumento del 2% el salario mínimo nacional para los jóvenes de entre 21 y 22 años, un 1,7% el de los jóvenes de entre 18 y 20 años y un 1,5% el de los menores de 18 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído