viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Trabajadores de Iberia acuden a la justicia para exigir la retirada de la obligación del uso de mascarillas

Las papeletas de conciliación por los trabajadores han sido presentadas ante el SMAC de Madrid como paso previo a la macrodemanda contra la compañía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía Iberia han denunciado verse sometidos a diario y en todos los vuelos de largo y corto radio a la obligación de hacer uso de la mascarilla FFP2.

La Asociación Liberum, que está llevando a cabo la defensa de estos trabajadores con el abogado Luis María Pardo, señala en un comunicado que «desde que entró en vigor el RD 286/2022, de 19 de abril de 2022, por el que se modificaba la obligatoriedad del uso de mascarillas, nada ha cambiado en su compañía». A pesar de que los tripulantes de cabina han solicitado en reiteradas ocasiones que se respete su derecho a hacer uso de cualquier mascarilla protectora. Los tripulantes de cabina, según indica Liberum, «pagan la inseguridad jurídica, tanto del Real Decreto como de la ley 2/2021, con arbitrarias imposiciones de los servicios de prevención de riesgos laborales erigidos en los «nuevos mesías de la salud pública».

Desde Liberum nos explican que, la compañía Ibera, «lejos de atender las solicitudes de los tripulantes de cabina, razonadas, justificadas y proporcionadas, en sintonía con la práctica totalidad de los Estados miembro, donde incluso a día de hoy no existe ninguna restricción respecto de la mascarilla en transporte aéreo, alza la falsa bandera de la salud laboral, otorgándose el rol del controlador de la salud pública, con una imposición de mascarillas FFP2 desfasadas, absurdas y sin sentido, por no decir con nula evidencia científica».

Recuerdan desde el despacho de abogados de Luis María Pardo, cuando «Iberia, mañana tarde y noche, vociferaba en sus vuelos de largo-corto radio a los clientes, las bondades y maravillas de los filtros HEPA: «Los filtros HEPA de nuestros aviones renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, eliminando el 99,99% de los virus y de las bacterias para que puedas volar con total tranquilidad«.

Unas palabras que, según el abogado, suenan «huecas y vacías para los tripulantes de cabina que, al parecer, dicha protección nunca les ha afectado».

Desde la defensa de estos trabajadores ya se han presentado múltiples solicitudes de conciliación ante el SMAC de Madrid como paso previo a la macrodemanda judicial que llevarán a cabo los tripulantes de cabina de Iberia por el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 a bordo de sus aviones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído