sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Torturas y acoso a la oposición en Guinea Ecuatorial

El PSOE denuncia la situación tras las recientes detenciones arbitrarias de varios opositores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE ha mostrado su preocupación y condena a las recientes detenciones arbitrarias de varios opositores de partidos políticos y asociaciones de Guinea Ecuatorial por parte del régimen del dictador Teodoro Obiang, y que según fuentes de la oposición están siendo torturados.

Héctor Gómez, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, ha denunciado que, hoy mismo, el secretario de Movilización Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Valentín Mbenga Eyene, ha sido encarcelado.

Esta detención arbitraria se une a la del también militante del CPDS y coordinador de la organización social Somos Más, Joaquín Eló Ayeto ‘Paysa’, retenido y torturado desde el pasado 27 de febrero.

“Este acoso se enmarca en una estrategia para amedrentar a los dirigentes opositores de CPDS y Fuerza Demócrata Republicana (FDR), culpándolos de participar en un plan para atentar contra Obiang”, ha censurado el responsable socialista de exteriores.

 

Dar visibilidad

Gómez, que se une así a los esfuerzos del Ministerio de Exteriores español y de la Comunidad Internacional para visibilizar y denunciar esta situación, ha exigido al régimen de Obiang “que cesen las torturas y ponga fin al acoso que están sufriendo organizaciones de la sociedad civil y partidos opositores, como nuestro partido hermano CPDS”.

También ha reclamado la “liberación de todos los presos políticos que este régimen dictatorial mantiene retenidos, así como el fin de las continuas violaciones de los derechos humanos y el inicio de una necesaria transición hacia la democracia -que cuente con los partidos políticos y la sociedad civil ecuatoguineana-, que debe ser acompañada por las organizaciones de integración africana”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído