El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha garantizado el «compromiso» de su partido con la República y con la «libertad definitiva», anteponiendo los «intereses de país a los de partido», aunque ello «cueste sacrificios electorales»: «Estamos dispuestos a jugárnoslo todo».

ERC ha celebrado su tradicional «Fiesta de la República», que este año se ha convertido en una jornada reivindicativa en defensa de los derechos civiles y para reclamar la libertad de los dirigentes independentistas en prisión y de los que se encuentran fuera de España.

«¿Alguien duda del compromiso personal de los compañeros y compañeras de ERC?. ¡Nadie puede dudar del compromiso de ERC con la república, con los ideales de la libertad y con la justicia social!», ha exclamado el presidente de la cámara catalana.

Torrent ha defendido que ERC «siempre ha hecho todo y más para implementar» la república, una «herramienta» para hacer política y dar respuesta a las necesidades sociales, tanto en los «años 30 como en el siglo XXI».

«Hoy estamos aquí para conmemorar la proclamación de la república -hace 87 años- y la fundación de ERC, pero no estamos de fiesta. No podemos estar de fiesta, porque en primera fila hay demasiadas sillas vacías»: «Que nadie desfallezca», ha pedido.

Durante el acto, se ha emitido un vídeo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza, en el que ha afirmado que el partido republicano siempre «ha hecho piña» y ha sido «digno» en los valores de la libertad y de la justicia social.

«Por eso hoy continuamos en pie, porque estos son los ideales que nos mueven».

El adjunto a la presidencia de ERC y «hombre fuerte» del partido en estos momentos, Pere Aragonès, ha llamado a convertir la «victoria titánica» de las elecciones del 21 de diciembre en la formación de un gobierno, porque es «urgente» recuperar las instituciones y acabar con la aplicación de las medidas del 155.

Por ello, ha reclamado «sumar voluntades», y ha precisado que ERC es una formación «generosa» que mantiene su compromiso. Un idea que también ha lanzado el portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà, quien ha pedido consolidar la «victoria del 21-D». «No iremos a otras elecciones».

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la operación judicial contra los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha afirmado que «los que se tienen que perseguir no son los CDR, los peligrosos son los comités de defensa del Íbex-35». «El terrorismo es un CIE y no un CDR. El terrorismo es una concertina en una valla en Ceuta y Melilla, y no una urna en Cataluña», ha recriminado.

Siguiendo la misma línea, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una carta dirigida a los militantes del partido, ha hecho un llamamiento a «superar el impasse» actual en Cataluña para no convertir la «victoria del 21D en un regalo al 155 y a los que impulsan la involución», y ha advertido de que sin un gobierno y sin recuperar las instituciones «somos más débiles».

Además, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que «la mejor garantía para lograr la República Española es apoyar la República catalana».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre