viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Todos contra Colau

Ada Colau enfrenta las elecciones ante el rechazo unánime a pactar con ella

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La batalla por hacerse con la alcaldía de Barcelona no ha hecho más que empezar, pero parece como si llevara tiempo en marcha. Y es que casi todos los candidatos y candidatas a la alcaldía de la ciudad condal llevan semanas haciendo precampaña. Después de que todas las fuerzas políticas que se presentan a la alcaldía de Barcelona declarasen, de un modo u otro, que no harán alcaldesa a Ada Colau, aunque resulte la fuerza ganadora, la alcaldable por En Comú Podem se ha presentado en un mitin de campaña en Nou Barris arropada por Yolanda Díaz. El Tándem Colau-Diáz representa como pocos lo que supone la nueva política en España: feminista, diversa, antirracista y defensora de los derechos de los más desfavorecidos. Colau llegaba al mitin exultante y mostraba su ilusión intacta, a pesar de haber tenido que soportar, hace tan solo unos días, los gritos de “puta Ada Colau” que acompañaban al colectivo Desokupa mientras este irrumpía en la Plaza Bonanova para enfrentarse a un movimiento de resistencia vecinal.

Solo Colau quiere pactar

El panorama que anuncian las encuestas señala una más que segura necesidad de forjar pactos para investir al próximo alcalde de Barcelona. Ada Colau ha extendido la mano al resto de fuerzas progresistas para llegar a acuerdos: “Nosotros somos claros y transparentes, queremos un gobierno progresista”, ha manifestado la alcaldesa señalando a su exsocio de gobierno Jaume Collboni que se ha mostrado ambiguo ante la posibilidad de llegar a acuerdos con JuntsxCat: “El PSC ha abierto la puerta a pactar con Junts”. Para ella está claro el papel determinante que juegan en la actual política las alianzas entre las fuerzas de la izquierda: “Reivindicamos los gobiernos de coalición progresistas”, aseguraba.

Municipalidad

Para Yolanda Díaz las elecciones municipales son de una enorme trascendencia: “Se decide el día a día de la gente. Cosas como el psicólogo y la salud bucodental para los más necesitados”, estos logros sociales son algunos de los éxitos a nivel social del Gobierno de Ada Colau. La alcaldesa y su equipo han tenido que enfrentarse a numerosas querellas, casi todas archivadas, por el mero hecho de hacer política: “Cuando la gente abre el camino los que no quieren perder privilegios se movilizan”, ha señalado y también ha advertido del cambio que sucedería en ese mismo sentido si se hiciese con el poder la derecha catalana representada por JuntsxCat: “Hemos molestado a quien tenía alfombras rojas y Xavier Trias ha dicho que las quiere volver a poner”. Lo que está claro es que la política de En Comú Podem en estos últimos ocho años ha sido un soplo de aire fresco al consistorio, de ahí que para ellos una victoria de trias suponga: “Volver a que manden los de siempre”.

Patriotismo bancario

Uno de los frentes en los que Ada Colau más se ha implicado es en el tema de la vivienda: “Creamos una unidad antidesahucios y se han podido detener el 90%”, aseguraba Colau ante el público que abarrotaba la Plaza Mayor de Nou Barris. La gente aplaudía cuando la alcaldesa defendía el “poner sanciones a los fondos buitres que presionan a los inquilinos e inquilinas”. En ese mismo sentido, Yolanda Díaz recordaba la situación hipotecaria que viven miles de familias en nuestro país: “Necesitamos que la banca se comprometa con su país. Tienen que ajustarse el cinturón”. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España también recordaba la importancia de la limitación de los alquileres: “Todos sabemos que la regulación del alquiler no hubiese sido posible sin el liderazgo de barcelona”.

Sin miedo

La líder de la formación Sumar ha hecho un efusivo llamamiento a todas las mujeres en edad de votar: “Que votéis: abuelas y madres pensando en el futuro de vuestras hijas y nietas. Para seguir posibilitando la enorme transformación”. Colau también ha insistido en ese llamamiento ante la irrupción en el panorama político de fuerzas que amenazan con un retroceso de los avances conseguidos por las mujeres: “Esta es una ciudad feminista. Somos una ciudad que defiende la diversidad y el amor. No tenemos miedo a la ultraderecha”.

Controlar los beneficios empresariales

La inversión que se ha hecho desde el ayuntamiento de Barcelona en los barrios ha sido uno de los ejemplos que la alcaldesa ha señalado como un éxito de su mandato: “Hemos invertido 300 millones en los barrios de la ciudad”. Para Colau la vida de la clase trabajadora tiene que seguir mejorando: “La cultura es básica. La clase trabajadora tiene todo el derecho a disfrutar de la cultura, la belleza y el ocio”. Pero si hay un asunto que permite la mejora de la vida de la clase trabajadora ese es el sueldo: “La política útil ha hecho que el salario suba mínimo suba 344 euros, un 47%”, señalaba Yolanda Diaz, quien ha defendido la creación de carácter urgente de “un observatorio de márgenes empresariales, para subir los salarios de manera proporcional a los beneficios de las empresas”. Diaz ha dedicado unas palabras al contrincante de Ada Colau, Xavier Trias: “El señor trías ha dicho que con 3.000 euros no se puede vivir. El salario medio en Barcelona es de 1.700 euros. No está preparado para gobernar quien está alejado de la realidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído