Menos Castilla y León y Cataluña, todas las comunidades autónomas han solicitado al Gobierno pasar a la Fase 1 de desescalada del confinamiento por el coronavirus el próximo 11 de mayo.

Estas son las propuestas de las comunidades autónomas:

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Madrid pide hacerlo con prudencia pero finalmente ha solicitado entrar en la Fase 1, a pesar de las reticencias iniciales de  la presidenta Ayuso.

Cataluña

El Govern catalán ha decidido plantear un desconfinamiento por regiones sanitarias y propondrá que tres de ellas con riesgo bajo puedan pasar a la Fase 1 del Plan de Transición a una Nueva Normalidad: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

Andalucía

El Gobierno andaluz ya ha enviado la propuesta al Ministerio de Sanidad para que las ocho provincias pasen a la Fase 1 del plan, salvo tres de los 33 distritos sanitarios: Málaga, Granada y Metropolitano de Granada. Para estos distritos plantea no permitir funerales y velatorios (salvo en la más estricta intimidad), reuniones, seminarios ni congresos, actos y espectáculos al aire libre, mercadillos y «en definitiva la concentración innecesaria» de personas «más allá» de las actividades ya permitidas en el estado de alarma.

Galicia

En el caso de Galicia, la propuesta de la Xunta es que el próximo lunes toda la comunidad autónoma pueda pasar a la Fase 1 del plan, hacerlo por zonas sanitarias, y que se permita la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio siempre y cuando las áreas sanitarias de origen y destino se encuentren en la misma fase. 

Asturias

El Principado de Asturias ha planteado al Gobierno pasar a la siguiente fase de la desescalada en todo su territorio, salvo en los valles de los Oscos y del Oso, en las que propone pasar directamente a la Fase 2.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria propone pasar a la Fase 1 de la desescalada y plantea además, entre otras cosas, que se abran los talleres que hacen la Inspección Técnica de Vehículos y los concesionarios sin limitación de superficie, los despachos profesionales, los viveros de plantas, servicios que atenderían con un máximo de un cliente por empleado, y que se permitan otras actividades como la pesca deportiva y jugar a los bolos en espacios al aire libre y de manera individual. 

La Rioja 

El Gobierno de La Rioja también ha pedido pasar a Fase 1 y ha expresado su confianza en que «no haya mayor problema», según ha anunciado en un tuit el portavoz del ejecutivo autonómico, Chus del Río. En el documento remitido a Sanidad, se recogen los indicadores de la comunidad autónoma y se detalla el sistema para la detección precoz de los casos.

País Vasco

El Gobierno vasco también ha enviado su propuesta al Ejecutivo para pasar a la Fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad, después de que su portavoz, Josu Erkoreka, asegurase este martes que están preparados, según ha podido saber TVE, aunque no han detallado el contenido del documento remitido a Sanidad.

Aragón

Aragón ha solicitado pasar a la Fase 1 en todo su territorio y anticipar la Fase 2 en determinadas zonas del medio rural. El Gobierno aragonés propone que el desconfinamiento se articule por comarcas y no por provincias como plantea el Estado, aunque, según apuntan, ambas cosas todavía tienen que ser objeto de una negociación bilateral con el Ministerio de Sanidad.  

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana también ha solicitado al Gobierno que todo su territorio pase a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. La Comunidad Valenciana había abogado en los últimos días por un desescalamiento por departamentos de salud, en lugar de por provincias como plantea el Ejecutivo.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha remitido ya la solicitud a Sanidad la documentación con la información requerida sobre el sistema sanitario para pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. 

Castilla y León

Castilla y León ha decidido excluir a las áreas urbanas de la Fase 1 y solicitarla para 26 zonas básicas de salud rurales, con una población de 56.000 habitantes.

Castilla La Mancha

También Castilla La Mancha ha pedido que sus cuatro provincias pasen a la Fase 1 y ha solicitado además un cambio en la franja horaria en las salidas para pasear y que se autoricen las salidas de turismo de naturaleza para grupos de como máximo 10 personas. 

Extremadura

La Junta de Extremadura, por su parte, ha solicitado pasar a la Fase 1 en todo su territorio y plantea que desaparezcan las franjas horarias para salir a la calle, por el calor y por la dificultad para controlar la movilidad teniendo en cuenta que se llevarán a cabo más actividades. En su propuesta, remite dos informes, uno por Cáceres y otro por Badajoz, en los que detalla por indicadores la capacidad de respuesta sanitaria en caso de rebrote. 

Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de los primeros en anunciar que había solicitado pasar a la Fase 1 del plan de desescalada porque así lo avala el informe de Epidemiología y Salud Pública. López Miras ha incidido en la necesidad de que el Gobierno refuerce «el control de la movilidad» y ha explicado que las medidas que se pondrán en marcha, en caso de que Sanidad lo autorice, serán las ya recogidas en el plan, como las reuniones de un máximo de diez personas y la apertura generalizada de comercios, salvo las grandes superficies.

Islas Canarias

El Gobierno canario ha planteado solicitar la Fase 1 para las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, después de que el pasado 4 de mayo ya entraran en esta fase las islas de La Graciosa, el Hierro y La Gomera.

Islas Baleares

Una de las islas del archipiélago balear, Formentera, había entrado ya en la Fase 1 del plan el pasado 4 de mayo, por la escasa incidencia del coronavirus, y el Gobierno balear ha planteado que también lo hagan el próximo 11 de mayo las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Ceuta

La consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha remitido al Gobierno su «propuesta de cogobernanza» para pasar a la Fase 1 de desescalada. 

Melilla

También el Gobierno de la ciudad autónoma melillense ha pedido formalmente al Ministerio de Sanidad pasar el próximo lunes 11 de mayo a la Fase 1 del Plan para la Transición a una nueva normalidad. 

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorFallece «Billy El Niño» por COVID-19
Artículo siguienteFernando Simón: “Los criterios para cambiar de fase son sanitarios”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre