viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Tirón de orejas del ministro de Sanidad a Ayuso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para trasladarle que el Gobierno de España ¡es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales”. Por tanto, la CAM “no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías”. La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento.

Por otro lado, tras la Conferencia de Presidentes de esta mañana, se ha anunciado que el presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido “incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías en todo el territorio nacional”.

Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto.

El Gobierno de España va a continuar trabajando con la CAM desde la coordinación, la colaboración y la solidaridad.

Comparecencia de Isabel Natividad Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, había comparecido este domingo en la televisión pública Telemadrid para dar cuenta a los ciudadanos de su reunión por vídeo conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha criticado por su decisión del Ejecutivo de mantener abiertas las peluquerías y barberías.

Mientras Isabel Natividad Díaz Ayuso criticaba el cierre de estos establecimientos “porque no se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos”, le ha dado un fuerte ataque de tos, que ha justificado porque “es alérgica”.

Se va a producir una ola muy fuerte de fallecidos y va a a ser traumático

“Tengo que protegerlos (a los profesionales de la peluquería) por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos», ha dicho la zanjado. A pesar de su interés por cerrar estos establecimientos, no tenía potestad para hacerlo.

“Lo más importante ahora es salvar vidas”

Isabel Natividad Díaz Ayuso, había considerado “acertadas» las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición para frenar el coronavirus, pero también espetó de forma irresponsable para una dirigente que gobierno una de las comunidades autónomas más pobladas que se va a producir “una ola muy fuerte de afectados y de fallecidos” y que “va a ser traumático”. Estas palabras las hizo en una entrevista a Telecinco.

Ayuso “se ha mostrado orgullosa de las medidas tomadas en Madrid” ya que el plan de clausuras impuesto ha «inspirado a otras comunidades autónomas”. “Madrid va a cambiar y dentro de nueve meses habrá una sociedad distinta”.

Ruego encarecidamente material para salvar vidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado hoy un llamamiento para solicitar urgentemente material sanitario para combatir el coronavirus. “Ruego encarecidamente material para salvar vidas y proteger a nuestros profesionales sanitarios. Necesitamos respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs”. Díaz Ayuso ha detallado que esta petición tiene un coste de 994 millones de euros pero que “lo más importante ahora es salvar vidas”, porque las víctimas no tienen distinción de territorio, “son todos españoles”. “Nuestro personal sanitario lleva semanas trabajando a destajo para salvar vidas”, ha señalado.

Se va a producir una ola muy fuerte de fallecidos y va a a ser traumático

Isabel Natividad Díaz Ayuso ha expresado su apoyo al presidente del Gobierno y al Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros hay que considera que con él se unifica mandos, lo que es algo ahora imprescindible. “El virus no entiende de barreras ni de diferencias entre comunidades autónomas y este Real Decreto es oportuno”, ha remachado.

Refuerzo para la seguridad

Sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha incidido que la situación de la región es diferente a otras regiones, ya que existe una gran densidad de población con ciudades que rondan o superan los 200.000 habitantes.

La presidenta se ha ofrecido al presidente del Gobierno y al resto de presidentes de comunidades autónomas para ayudar “aportando toda nuestra experiencia” porque “estamos a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis”.

Asimismo, ha solicitado un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de Estado en territorio madrileño para así evitar cualquier atisbo de problema de orden público. Y que este refuerzo sea también dirigido a los expertos en delitos cibernéticos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, para evitar cualquier posible estafa a través de internet, especialmente a personas mayores.

Además, ha pedido un esfuerzo para combatir la propagación de bulos o noticias falsas a través de las redes sociales.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído