viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

The Levitants: “Ojalá viviésemos en un mundo en el que la gente escuchase cualquier grupo sin pedir referencias”

Entrevista en Diario16 a Daniel Isabel, cantante de The Levitants ante el inminente lanzamiento de su próximo disco, Enola, con el sello Subterfuge.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dani y Sergio aseguran que su banda, ‘The Levitants’, “son un grupo del s. XXI”. Acaban de fichar por Subterfuge con quienes van a lanzar su próximo LP el día 20 de septiembre bajo el nombre de ‘Enola’. Sin embargo, cuando empezaron, solo pensaban en escribir nuevos temas y dar conciertos. No se planteaban fichar por un sello, y menos aún, por un sello con tanta solera en la escena independiente española. “Cuando surgió la posibilidad de fichar con subter flipamos bastante. Estar dentro de un sello tan importante para la música alternativa de nuestro país es todo un honor” asegura Sergio Isabel, vocal de la formación. “En Subterfuge creen en la independencia de los grupos y respetan y apoyan todas nuestras decisiones. Básicamente, seguimos funcionando como siempre, pero con un altavoz un poco más grande y potente”

“Desde pequeños hemos escuchado mucha más música en inglés que en castellano”

“En cuanto a la formación actual la verdad es que siendo un trío es cuando verdaderamente somos lo que ahora todo el mundo entiende por Levitants” añade “Poco después de la entrada de Juan (Izquierdo) al grupo hubo cambios en la formación y salieron el guitarrista y el bajista originales. En un principio pensamos en buscar sustitutos, pero comprobamos que el sonido que estábamos encontrando en el local los tres juntos nos gustaba cada vez más y ahora mismo ese sonido es una parte vital de Levitants”. Precisamente, hablando de su sonido e intentando describirlo, la prensa especializada no ha dejado de acudir a paralelismos y comparaciones, a menudo inevitables, para definir su estilo, pero a ellos no les molesta: “Las comparaciones son necesarias. El que diga lo contrario estaría mintiendo. Ojalá viviésemos en un mundo en el que la gente escuchase cualquier grupo sin pedir referencias, pero ante tal cantidad de grupos y opciones cada cual hace la criba como quiere. Nosotros tenemos una lista que actualizamos semanalmente para que los fans sepan la música que estamos escuchamos en ese momento. Cuando alguien pregunta acerca del estilo de música que hacemos solemos decir llanamente rock oscuro. El resto de etiquetas os las dejamos a los periodistas musicales y a los fans” explica Daniel. También inevitablemente, los medios les han preguntado a menudo por el uso del inglés para sus composiciones “El idioma para nosotros es algo secundario, en este disco hemos metido frases en castellano y alguna expresión en francés. Desde pequeños hemos escuchado mucha más música en inglés que en castellano, principalmente por un tema de gusto musical, supongo que eso es lo que sin pretenderlo nos ha llevado a cantar en inglés”, aclara el vocal de la formación.

Directos y lanzamiento

A lo largo de estos meses, la banda no ha dejado de girar y ofrecer su potente e impecable directo a lo largo y ancho de la geografía española pese a que, de su inminente disco, apenas hemos ido conociendo algunas píldoras a modo de canciones de adelanto. Ellos mismos aseguran que “la acogida de los adelantos está siendo brutal”. Además, afirman: “en directo notamos que cada vez viene más gente a vernos. Descubrir que tenemos fans en sitios como México, Chile o Italia pidiéndonos que vayamos a tocar allí es algo nuevo y maravilloso para nosotros, esperamos poder girar por allí en algún momento. Nuestra idea es seguir creciendo y dándonos a conocer. Nunca nos habíamos sentido tan en forma. En cuanto a bandas con las que compartir cartel sería la bomba tocar con Queens of the Stone Age o The Horrors”. Antes del lanzamiento, la grabación ha contado con compañeros y amigos “Empezamos a grabar ‘Enola’ hace unos meses” nos cuentan a diario16.com. “Teníamos bastante claro el sonido y gracias a Javi Nieto, de Estudios Dobro (técnico de Ángel Stanich y Arizona Baby), el disco ha quedado lo más parecido posible a la idea que teníamos en la cabeza”. En cuanto a la demora en la fecha del lanzamiento, nos aclaran: “Es cierto que se iba a publicar antes pero al lanzar los primeros adelantos vimos que la reacción fue muy buena y hablando con el sello acordamos dar más recorrido a los singles lo que ha retrasado la salida del disco. La espera merecerá la pena…tenemos muchas sorpresas preparadas”, Como ya solo nos queda esperar al lanzamiento del disco y, mientras, disfrutar de sus actuaciones en directo, de la oscuridad inquietante y los ritmos vitalistas de ‘Kolmanskop’ o ‘Suicide’ y de los geniales vídeos musicales de ‘Red Lines’ y ‘From the other side (Drivin)´ para los que han contado con la creatividad de Raúl Allen, me atrevo a preguntarles por posibles versiones de bandas para incluir en futuras caras B y, aunque confiesan que “no son muy de versiones”, Daniel cuenta que, un día, su técnico, Cleri (Daniel Clérigo), les dijo que le fliparía que llevasen a cabo una versión de La Isla de ‘My Friendly Ghost’ “y la verdad es que sería un puntazo, es un tema brutal”. Además, “Deerhunter, Justice y El mató a un policía motorizado son tres bandas que actualmente nos vuelan la cabeza” afirman entusiastas. “La escena underground española es brutal, hay muchas bandas buenísimas esperando a ser descubiertas, aunque a nosotros nos gusta pensar en global y creemos que con la globalización las escenas ya no son están delimitadas geográficamente, ahora mismo puedes tener más cosas en común con grupos de otro lado del mundo que con una banda de tu barrio”, sentencia el músico, y nos emplazamos a hablar tras tras el lanzamiento de Enola el 20 de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído