Si alguna duda quedaba de que Tezanos, como director del CIS, estaba al servicio del partido del Gobierno en funciones que le dio el cargo, hoy ha cometido la torpeza de pedir el voto para el PSOE.

Las críticas arrecian por todos lados. Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, se adelanta y pide su dimisión.

El presidente del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos ha recomendado a los españoles concentrar su voto en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”. Tezanos señala que, tras el 28 de abril, «Los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)”, escribe en un artículo titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?.

“No ha sido culpa de todos los políticos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esta posibilidad, poniendo condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo”. El presidente del CIS, sin mencionarlo, se refiere a Podemos, aunque también a Cs. “Por muchas excusas que quieran ponerse, ese es el hecho concreto. Ya que no se puede dar la vuelta a un resultado electoral, pretendiendo que primen los criterios y las pretensiones de un partido o un líder minoritario, respecto al que ha sido claramente mayoritario”.

En opinión de Tezanos, esto permitiría que se emprendieran «las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia», ya que el sociólogo cree los resultados de las anteriores elecciones han motivado que «en España se haya bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)».

La palabras de Tezanos ha provocado la inmediata respuesta del líder de Podemos pidiendo la dimisión en Twitter. “El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado ipso facto”.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, también ha sido muy dura con Tezanos, “El CIS es una institución pública y es una vergüenza que su presidente pida el voto para el bipartidismo. La actitud de Tezanos es un ejemplo de las dinámicas que han instalado durante años PP y PSOE: utilizar para su beneficio las instituciones públicas”.

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía ha escrito “que el CIS recomiende voto ya es como lo último, ¿no? ¡El CIS ya no refleja opinión, la genera! Centro de Investigaciones Soesísticas (porque lo de socialistas, ya tal)”.

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso y diputada de Unidas Podemos, ha escrito “la razón de ser del viejo bipartidismo siempre fue disputarse en las urnas el puesto de capataz político del poder económico. Y el que lo consigue recibe a cambio apoyo mediático y puertas giratorias. Y para eso es imprescindible apropiarse de las instituciones que son de todos”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre