jueves, 8diciembre, 2022
14.6 C
Seville

Ternura y esperanza en la memoria del genocidio armenio

La escritora canadiense Rima Elkouri aborda en ‘Manam’ la historia de una maestra que decide reconstruir la trayectoria vital de su abuela, superviviente de la masacre de 1915 siempre negada por los turcos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

A principios del siglo pasado, casi toda la población armenia de Manam (Turquía) murió a manos del ejército turco o en el camino del exilio a Siria. Léa es una maestra canadiense que trata de reconstruir la vida de su abuela, superviviente de aquella masacre de la que siempre se negó a hablar. Rima Elkouri narra, con sencillez y delicadeza, el viaje de Léa para desenredar el nudo de un recuerdo familiar herido. A pesar de todo el horror contado, no faltan la ternura y la esperanza mientras descubrimos a seres valientes que han elegido con coraje el lado de la vida.

El diario quebequense Le Soleil cosidera que “Manam relata una historia tan cautivadora como conmovedora. El rigor histórico, sin aparentarlo, da tanta credibilidad como perspectiva a los horribles acontecimientos de hace más de cien años”. Mientras que Les Herbes folles la cataloga de “novela formidable, intensa, poderosa, singular, magnífica”; Page par page asegura que estamos ante “un libro insignia, un futuro clásico de la literatura quebequense”.

Rima Elkouri es una periodista y autora canadiense. Es columnista de La Presse, el diario en francés más grande de América del Norte. Premiada con el Premio Jules-Fournier del Consejo Superior de la Lengua Francesa de Quebec, escribe sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres en el mundo, ya sea a raíz de la Primavera Árabe en Oriente Medio, el movimiento #MeToo en Canadá o la crisis migratoria en Europa.  En 2014 publicó la colección No quiero ser árabe (Somme toute) que reúne sus mejores textos editados entre 2000 y 2014. También ha colaborado en varios trabajos colectivos.

Con traducción de Iballa López Hernández, Manam llega a España con el nuevo sello valenciano Tiempo de Papel tras su triunfo en Canadá

Tiempo de Papel Ediciones es un sello valenciano que apuesta por la calidad; con dos años de fundado ha tenido en el medio una pandemia y un confinamiento. Todo parece indicar que su idea nace con la solidez que requiere surgir en semejantes situaciones. Su editor, Paco Ivars, tiene clara la idea que los mueve: “Huimos –o huiremos– de la parte simplemente comercial. No es que no queramos un bestseller: lucharemos porque nuestros libros lo sean, pero lo que quiero decir es que, cuando recomiendas un libro, y la gente vuelve y te da las gracias… esa sensación es indescriptible. Y eso es lo que queremos con nuestros libros”.

Advertisement

Con seis libros publicados y otros varios en preparación, Ivars dice que han apostado, “de momento”, por narrativa. Lo representamos en una frase: “Diferentes miradas”. Diferentes miradas de la sociedad, diferentes miradas de analizar. Por circunstancias, tenemos varias publicaciones de fuera de España, concretamente de Francia y Canadá. Ahora estamos trabajando en dos nuevas publicaciones, Donde los perros ladran por la cola, de Estelle-Sarah Bulle, un libro francés; y Kukum de Michel Jean, canadiense”.

Este editor y su mujer conocen bien el mundo del libro, pues en noviembre cumplirán seis años desde que se pusieran al frente de la librería Berlín, ubicada en la calle Polo y Peyrolón, en pleno barrio de Mestalla (València).

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído