viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Teresa Ribera: “Estamos bien posicionados para salir de este terremoto de precios energéticos”

La titular Transición Ecológica cree que “España está bastante bien posicionada para salir de este terremoto” energético que vive Europa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El proceso de descarbonización de la economía y el alza de los precios energéticos tras la invasión de Ucrania han marcado la sesión de esta tarde

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que “España está bastante bien posicionada para salir de este terremoto” que vive Europa. Además destacó el “apetito” que representa nuestro país para los inversores en materia energética. Se ha apoyado en un informe de Bloomberg sobre el enfoque climático, que nos sitúa como el tercero más atractivo para invertir en Europa tras Holanda y Dinamarca.

Referentes en transición energética

“Somos referentes en transición energética y apuntamos a serlo para el despliegue del hidrógeno verde”, añadió. A pesar de la actual coyuntura, Ribera señaló que la receta no debe de pasar por “volver atrás, sino por acelerar la transición energética” y tener como pilares la eficiencia energética, la electrificación y el impulso a las renovables.

“Estamos en unos días en los que esa intensidad se vive con preocupación, con preguntas que no siempre tienen respuestas”. Para la ministra, “bajar nuestra dependencia de la importación de combustibles fósiles de países terceros no es fácil”, en referencia a la necesidad de Europa del gas y el petróleo de Rusia. 

“Rusia es uno de los principales proveedores de materias primas energéticas de Europa, lo que tiene un efecto en cadena, la buena noticia es que debemos tener capacidad para buscar alternativas”, señaló.

Informe Bloomberg

Ribera destacó el apetito que representa España para los inversores en materia energética, como muestra un informe de Bloomberg sobre el enfoque climático, que sitúa al país como el tercero más atractivo para invertir de Europa, sólo por detrás de Holanda y Dinamarca, siendo además líder en PPAs (contratos de compraventa de energía a largo plazo), por delante de Estados Unidos.

“Somos referentes en transición energética y apuntamos a serlo para el despliegue del hidrógeno verde”, añadió Ribera, destacando “la oportunidad que representa el impulso a esta tecnología, para que España pase de ser un gran importador de energía a ser exportador”.

Terremoto energético

Además, la vicepresidenta tercera consideró que “el actual escenario energético motivado por la guerra en Ucrania se puede calificar de terremoto, con un escenario que nadie podía pensar, aunque destacó que España cuenta con una exposición menor a Rusia que otros países debido a la diversificación de los proveedores de energía”.

Para Ribera, a pesar de la actual situación, “la receta no debe pasar por volver atrás, sino por acelerar la transición energética y tener como pilares la eficiencia energética, la electrificación y el impulso a las renovables”.

Concluyó que “la respuesta debe ser cambiar la matriz, para lo que España está bien posicionada, aunque, sin desviarse del objetivo, pensando en el impacto en las personas, especialmente las vulnerables”.

El cuarto informe del TCFD

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), creado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés), publicó su Informe de progreso de 2021.

Después de revisar más de 1,650 informes de empresas, de 69 países en ocho industrias, el Grupo de Trabajo encontró que la divulgación en línea con las recomendaciones del TCFD se ha acelerado en el último año y ha crecido nueve puntos porcentuales de 2019 a 2020 en comparación con el crecimiento de cuatro puntos porcentuales de 2018-2019.

Riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Por primera vez, más del 50% de las empresas examinadas revelaron sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Este crecimiento se vió reforzado por los anuncios clave y los cambios en los requisitos de información obligatorios alineados con el TCFD de varias jurisdicciones, así como el apoyo para el TCFD de los inversionistas, organismos internacionales de normalización y los reguladores. A pesar de los importantes avances, la divulgación general sigue siendo insuficiente.

Informes sobre el riesgo climático

“Cuando las empresas divulgan información clara, consistente y precisa sobre los riesgos que enfrentan por el cambio climático, los inversionistas y los líderes empresariales pueden tomar decisiones financieras más informadas y sostenibles. Esto fortalece nuestra economía global, mejora la salud y ayuda a abordar la crisis climática”, dijo Michael R. Bloomberg, Chair del Task Force y fundador de Bloomberg LP and Bloomberg Philanthropies.

“El Grupo de Trabajo ha tenido un año excepcional al conseguir el apoyo mundial para la presentación de informes sobre el riesgo climático, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer. A medida que los gobiernos y las empresas de todo el mundo trabajan para acelerar la transición a una economía de energía limpia, deben seguir recurriendo a las recomendaciones de la TCFD como una herramienta crítica en sus esfuerzos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído