Tensa calma entre españoles que están a la espera de que el huracán Dorian les deje regresar

Afectados explican desde Miami a Diario16 su espera para poder regresar a su hogar

0

Españoles que se encuentran en EEUU por motivos de trabajo o vacaciones viven una tensa calma a la espera de que las condiciones meteorológicas les dejen regresar tras el paso del huracán Dorian. Éste es el caso de la familia Allende-Parra, que ha hecho un viaje de placer, junto a otros amigos, por diferentes puntos de EEUU y ahora esperan en Miami el momento de poder coger un avión que les permita volver a su hogar en Bilbao.

Yolanda Parra explica a diario16.com que “en la zona más turística de Miami, donde nos encontramos, caen tormentas intermitentes, pero todavía lo más gordo está por llegar”. Según informa, “puede haber inundaciones y mucho viento”.

Las tiendas están cerradas y los comercios ponen planchas metálicas para proteger los cristales. “La gente tiene relativa normalidad, pero que el Duncan se haya desviado hasta el norte, están más tranquilos”, confirma.

Esperan salir en el vuelo del miércoles, pero la compañía no lo confirmará hasta ver la evolución.

Mientras, el Dorian arrasa otras zonas del país. El huracán, ahora de categoría 3, avanza lentamente hacia la costa suroriental estadounidense, donde se ha ordenado la evacuación de un millón de personas.El huracán Dorian ha dejado al menos cinco muertos en su devastador paso por Bahamas.

Bahamas

Las autoridades bahameñas han confirmado cinco víctimas mortales a consecuencia del huracán en las islas Ábaco, así lo ha asegurado el primer ministro del archipiélago caribeño, Hubert Minnis, en una rueda de prensa. Apunta que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadoso con los datos que se dan sobre fallecimientos.

El dirigente bahameño dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo. Ha añadido que una veintena de personas habrían resultado heridas, en el punto de entrada de Dorian en el archipiélago.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield avanzaba a la cadena televisiva ZNS que el Gobierno tenía informes de cuerpos vistos flotando en las Islas Ábaco, pero que la confirmación oficial no llegaría hasta que las autoridades se desplacen al lugar y lo corroboren.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que Dorian ha perdido fuerza y su clasificación ha pasado de categoría 5 a 3, se encuentra situado sobre la isla de Gran Bahama y «se desplaza poco». Este organismo con sede en Miami ha precisado que los vientos han alcanzado los 250 kilómetros por hora pero subraya que pese a que está previsto «un debilitamiento gradual», Dorian mantendrá «su potencia a lo largo de los dos próximos días».

Tras el paso del huracán por este archipiélago situado entre Florida, Cuba y Haití, formado por 700 islas (de las que una treintena están habitadas), la Cruz Roja, según una evaluación rápida hecha sobre el terreno, cifra en unas 13.000 las viviendas destruidas o dañadas por Dorian en las Islas Ábaco y Gran Bahama.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre