martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Tamames se alía con Pedro Sánchez

Las ideas políticas del economista están más cerca del presidente del Gobierno que de Vox, el partido que lo ha nombrado ponente de la moción de censura

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ramón Tamames ha defendido en una entrevista en Espejo Público que la moción de censura de mañana contra Pedro Sánchez es de “un juicio crítico de 5 años de Gobierno” y ha asegurado que “puede ser interesante escuchar a una persona con independencia de miras”. Sin embargo, el único favorecido por la moción va a ser el líder socialista. Santiago Abascal había planteado una moción de censura encabezada por un independiente y ahora resulta que ese supuesto independiente, o sea Tamames, no comulga con muchas de las ideas de Vox y apuesta por el Estado de las autonomías, por Cataluña como nación, por el respeto a las minorías y por la lucha contra el cambio climático y la violencia machista. Cuando el viejo profesor nonagenario presente su programa alternativo para España, Sánchez se estará frotando las manos, ya que su oponente estará defendiendo exactamente lo mismo que él. Una jugada de listos de la extrema derecha española.

“Una ocasión como esta se puede dar un repaso a lo bueno y lo malo. Haré una crítica a los aspectos más enjuiciables del gobierno de Sánchez”, insiste el candidato de Vox. En este sentido, reconoce el “coraje” de Sánchez por su habilidad para reaccionar cuando “se queda solo ante el peligro” y asegura que en esta ocasión el presidente “intentará presentar su ejecutoria de la mejor manera posible”.

El candidato de Vox también ha revelado que la iniciativa de la moción surgió en diciembre y ha evitado cargar contra el PP por no apoyar su candidatura. Así, ha confirmado que conoce a Feijóo “desde hace poco” y que desde el pasado mes de febrero no han tenido ninguna comunicación: “Si quisiera decirme algo me habría llamado, lo mismo por mi parte”.

Tamames elogia al partido que representará en la moción de este mismo martes e insiste en su sintonía con la formación de extrema derecha: “Las veces que he hablado con Vox les he encontrado perfectamente normales. Me han hecho elogios y recomendaciones sobre posturas y planteamientos de lo más normal”, asegura el catedrático.

Así mismo, Tamames aclara algunos de los aspectos que él mismo ha defendido a lo largo de su trayectoria como político y economista y que pueden confrontar de forma directa con lo defendido por Vox: “Yo no defiendo la España multinacional. Lo he dicho hace 5 años en unos trabajos, hace casi 20 años en un libro: hablo de España como nación de naciones. Nadie se escandalizó entonces, no sé por qué ahora se escandalizan”, matiza tras marcar diferencias entre los términos nacionalidad y nación.

Sobre la filtración de su discurso a la prensa española, Tamames critica que “el periodismo intente robarlo” y asegura que no le preocupa, ya que sus argumentos “no son secretos”, si bien reitera que “los temas están abiertos y a lo largo del debate habrá más que el propio documento” que presenta. No obstante, avanza que la moción tendrá una duración de alrededor de 45 minutos y plantea la necesidad de que en un futuro el voto sea secreto para evitar elecciones partidistas.

Abascal llama a reflexionar al PP

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en una entrevista en Cope que su formación está “haciendo lo correcto” y que España “está padeciendo el peor Gobierno en muchísimas décadas”. Además, ha insistido en que la coincidencia con Tamames es que el Gobierno es “autocrático” y que “hacen falta elecciones”. Puntos, ha dicho, “más que suficientes”.

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez será la sexta que se viva en democracia, un camino que comenzó con Felipe González presentado la primera contra Adolfo Suárez en 1980. Para la segunda hubo que esperar siete años, con la presentada por Antonio Hernández Mancha contra Felipe González.

Treinta años después, en 2017, Pablo Iglesias presentó la tercera moción de censura, señalando al Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, en los últimos seis años hemos vivido cuatro de las seis mociones de censura, siendo la última la de Vox con Ramón Tamames como candidato.

Este hecho es significativo porque Tamames es el primer candidato que no es el líder del partido que presenta dicha moción. La única moción de censura que ha tenido éxito fue la presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en mayo de 2018. Después vino la de Vox con Abascal de candidato en 2020, marcada por el tono de Pablo Casado contra el líder de Vox. La posición del PP en esta moción será diferente ahora, afirman los expertos, apostando por ponerse de perfil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído